FENADISMER exige a Sanidad un protocolo de contención del coronavirus para el transporte

Italia ha fijado un plan específico de medidas de prevención y contención del coronavirus en el transporte. FENADISMER pide al Ministerio de Sanidad que se aplique algo similar en España lo antes posible por ser uno de los sectores más expuestos al contagio.

Hace ya unas semanas, FENADISMER pidió un plan específico de prevención para el transporte de mercancías, para los conductores, al ser una actividad que no puede parar. Seguimos sin tenerlo. Por eso FENADISMER, que acaba de conocer el plan de prevención que acaba de implantar Italia para el transporte, pide a Sanidad que fije un protocolo similar para el transporte español.

El Gobierno de Italia, en colaboración con las asociaciones de transporte del país, ha fijado un protocolo para la prevención y contención del coronavirus en el transporte y la logística.

Se trata de un catálogo de actuaciones específico para cada segmento del transporte (ferroviario, aéreo, transporte mercancías por carretera, etc.). En concreto para el transporte de mercancías ha fijado los siguientes criterios de actuación:

  • Debe realizarse la limpieza y desinfección de los locales, camiones y los equipos de trabajo tal y como ha especificado Sanidad.
  • Los viajes de los trabajadores del sector de transporte están permitidos, ya que es una actividad que necesariamente requiere este modo de trabajo.
  • Los conductores deben permanecer a bordo de sus vehículos si no tienen guantes y máscaras, siempre que sea posible.
  • El vehículo puede acceder al lugar de carga y descarga, incluso si el conductor no tiene mascarilla y guantes, siempre y cuando no salga del vehículo o mantenga una distancia de un metro respecto de los otros operadores. 
  • En los lugares de carga y descarga debe garantizarse que las operaciones preparatorias y concluyentes que sean necesarias para cargar y descargar las mercancías o para recoger o entregar los documentos, se realicen evitando contactos directos entre operadores y conductores o se respete la estricta distancia de un metro. 
  • En las plataformas de carga y descarga, los conductores solo tendrán acceso a los aseos, de toque los gerentes de dichas plataformas deben garantizar tanto su uso como la limpieza diaria y la presencia de gel desinfectante para las manos.
  • Las entregas de paquetes, documentos y otros tipos de productos pueden realizarse, siempre que se le notifique al cliente, también a través de la web, sin contacto con los destinatarios. 
  • En el caso de las entregas a domicilio, los productos se pueden entregar sin contacto con el destinatario y sin la firma de la entrega. Si esto no es posible, será necesario el uso de máscaras y guantes.
  • Si es necesario trabajar a una distancia interpersonal de menos de un metro y no son posibles otras soluciones organizativas se requiere el uso de máscaras.
  • Cuando sea posible y compatible con la organización de la empresa se establecerá un plan de turnos para los empleados dedicados a la preparación y recepción de envíos y la carga y descarga de mercancías, con el objetivo de minimizar los contactos. también servirá para identificar prioridades en el procesamiento de bienes.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...