Por fin, el Gobierno aprueba la dotación para el Plan PIMA transporte
El Gobierno ha aprobado el Plan PIMA Transporte de ayudas al achatarramiento de camiones de más de 3.5 Tn. y de autobuses, siempre que su antigüedad supere los 8 años, ya que la adquisición de los mismos tiene que ser anterior a enero de 2007. Pero, aún sigue pendiente de aprobar la lÃnea de ayudas financieras del banco Europeo de Inversiones para la adquisición de vehÃculos nuevos.
La cuantÃa será de 3.000 euros por vehÃculo, excepto en el caso de los camiones con un tonelaje igual o inferior a 16 toneladas de MMA que recibirán 2.000 euros, y los de menos de 7´5 toneladas de MMA que verán reducida la ayuda a 1.500 euros. La estimación es que unos 1.800 vehÃculos puedan acogerse a estas ayudas que pueden solicitarse hasta el 1 de octubre de 2015. La dotación del Plan PIMA Transporte asciende a 4,7 millones de euros.
La cara de la moneda es que a fecha de hoy sigue sin concretarse la lÃnea de ayudas financieras a la compra de camiones, que anunció el Presidente del Gobierno el pasado mes de junio, la cual se articularÃa a través de las entidades financieras a partir de un fondo otorgado por el Banco europeo de Inversiones. FENADISMER ha venido reivindicando en los últimos años, ante la falta de crédito por parte de las entidades bancarias en referencia a las pymes del sector, la aprobación de una lÃnea de ayudas para la compra de camiones, ya que en los años que se ha mantenido la crisis económica ha sido el único segmento del transporte por carretera que no ha estado amparado por ningún Plan público de ayudas, del que sà han disfrutado tanto los compradores de furgonetas como los de autobuses.
La consecuencia de esta falta de financiación para el transporte ha supuesto una reducción en las matriculaciones de los vehÃculos pesados de más de un 70% desde el inicio de la crisis (pasando de los 46.000 camiones matriculados en 2006 a los apenas 11.000 vehÃculos matriculados en 2013) y que la flota de transporte se haya envejecido de forma preocupante, pasando de los 4’7 años de media a los 7’2 años de la actualidad.