Portugal estudia introducir el requisito de flota mínima

Juan José Gil, secretario de Fenadismer, reunido con el Presidente del Instituto de Movilidade e dos Transportes portugués, que está valorando la implantación del requisito mínimo de flota para acceder al sector del transporte en Portugal.

Portugal está estudiando introducir el requisito de flota mínima como uno de los requisitos básicos de acceso al sector del transporte en el país vecino. Para ello, el Presidente del Instituto de Movilidade e dos transportes (el organismo portugués competente en transporte por carretera), Dr. Eduardo Peralta Feio, ha mantenido una reunión con el Secretario General de FENADISMER, Juan José Gil Panizo, a fin de conocer de primera mano la normativa española reguladora del acceso a la actividad del transporte por carretera.

El secretario general de FENADISMER, Juan José Gil Panizo, ha expuesto al Presidente del IMT los requisitos establecidos en la legislación española para permitir un acceso ordenado al sector, en especial la dimensión mínima de al menos tres vehículos de transporte con una capacidad de carga conjunta de 60 toneladas, así como el requisito de la antigüedad de los vehículos tanto para la renovación como la ampliación de flota, a fin de contribuir desde el sector a la mejora del medio ambiente.

A diferencia del sector empresarial de transporte portugués, que debido a una falta de regulación del acceso a la actividad, cuenta con un sector totalmente desordenado, lo que se ha traducido en una reducción de su presencia en el mercado de transporte internacional en más del 10% en los últimos ocho años, la regulación española ha permitido un mejor dimensionamiento del tejido empresarial de transporte en nuestro país, lo que se ha traducido en un crecimiento de la actividad de transporte internacional de la flota española, ocupando en la actualidad la segunda posición en el ranking europeo, sólo por detrás de Polonia.

Al finalizar la reunión, ambas partes han acordado mantener reuniones periódicas para colaborar en la mejora de la ordenación del sector en ambos países.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...