Desde el pasado 1 de octubre se están realizando pruebas de interoperabilidad de los sistemas de telepeaje español (VIA-T) y portugués (Vía Verde).
La prueba piloto se ha llevado a cabo entre Portugal y Galicia y el objetivo no es otro que simplificar los trámites a los usuarios de ambos sistemas.
Desde febrero de este año, las dos Administraciones decidieron trabajar conjuntamente para identificar las mejores soluciones que faciliten la interoperabilidad de los sistemas de pago de los dos países. Y es que en 2012 algunas autovías portuguesas pasaron a ser carreteras de peaje (red SCUT) con sistema de cobro exclusivamente electrónico con lo que el cobro del peaje es automático y no existen estaciones de peaje.
Esta situación, que originó numerosos quebraderos de cabeza a los transportistas españoles obligados a transitar por estas autovías, llevó a la creación de un grupo de trabajo para encontrar una solución encaminada a garantizar la interoperabilidad de los dos sistemas, el español y el portugués. Ya hay clientes de Vía Verde circulando por la AP9 y clientes de Ressa y Caixanovagalicia por Brisa y hasta ahora todo parece indicar que de forma satisfactoria. Pasada esta fase de pruebas se pondrá en marcha el sistema de interoperabilidad.