Todo sube, menos los precios del transporte

Gráfica precios del transporte
La economía mundial lleva meses arrastrando subidas de productos básicos y materias primas que están teniendo un efecto muy negativo en las empresas de transporte.

Desde antes del verano estamos asistiendo a la escasez de materias primas esenciales, a la escasez de componentes necesarios para muchos de los equipos que utilizamos a diario y al encarecimiento espectacular del precio de los bienes más esenciales. Al final, todo se «soluciona» con una subida de precios, sin límite en algunos suministros básicos como la luz o los combustibles, que los está situando al alcance de muy pocos. Desde luego no de los transportistas. Porque, cierto es, todo sube, menos los precios del transporte.

Si ahora mismo echamos un vistazo a nuestro alrededor, en el sector del transporte concretamente, y como empresarios nos preguntamos, ¿qué necesidades tenemos? ¿Cuáles son los productos o servicios sin los que mi empresa no funciona? ¿Puedo disponer de todos estos bienes y servicios sin problemas? ¿Puedo pagarlo? ¿Voy a poder seguir pagándolo en el futuro? ¿Voy a poder repercutir en mis clientes todo o parte de estas subidas? Tendríamos que responder a la mayoría de las preguntas con un encogimiento de hombros o una fuerte angustia en el pecho, porque ya lo sabemos, todo sube, menos los precios del transporte.

A los males endémicos o estructurales del sector, como la incapacidad de negociar de tú a tú con los cargadores, la imposibilidad de repercutir las subidas de costes en los precios, la competencia tan mal entendida por muchos empresarios de transporte (que solo entienden de bajar precios y costes como modelo de competencia y de ahí las deslocalizaciones y modelos similares)… por desgracia, en los últimos meses se van añadiendo otros males cada vez más preocupantes, frente a los que el transportista poco o nada puede hacer, pero que, sin embargo, influyen de forma directa en su trabajo diario y por supuesto en la cuenta de resultados.

Mucho hemos hablado, y se está hablando en todos los medios de comunicación, de la falta de conductores. Pero, como en el caso de España sigue habiendo gasolina en las estaciones de servicio y los lineales de los supermercados siguen llenos, utilizamos nuestra práctica habitual que es esconder la cabeza, mirar para otro lado, no pensar en ello, porque si no pienso en el problema, no existe. Aunque, al menos sí se empieza a señalar la principal causa del problema: los sueldos, a lo que se añade las cada vez más deterioradas condiciones de trabajo. Quizá no «se añade», quizá para muchos esté al mismo nivel de importancia para decir «no» a esta profesión.

Pero, la escasez del resto de materias primas se está empezando a hacer sentir en otros aspectos también gravosos para el empresario de transportes. Lo que empezó casi como una anécdota, la falta de microchips tras la pandemia por, supuestamente, la elevación de la demanda para dispositivos electrónicos, terminó influyendo en los retrasos en la producción de vehículos pesados. Porque todo en los camiones es electrónica, ya lo sabemos. Los plazos de entrega empiezan a hacerse cada vez más grandes, a la vez que va a aumentando también la demanda de transporte.

La escasez de dispositivos electrónicos tiene su origen en la elevación de la demanda, sí, pero también en la escasez de materias primas y en la elevación de los precios, consecuencia de esta escasez.

Portugal y Francia plantean compensaciones por la subida del gasóleo

Luego empieza la subida de los carburantes. En las últimas semanas el gasóleo ha subido ya por encima del 30%, y lo que es peor, no se prevé que se vaya a estabilizar el precio, no hablamos ya de que baje, en los próximos meses. En España hemos pasado de un precio medio en enero de 1,085 euros/litro de gasóleo en enero a 1,382 euros/litro en noviembre.

Hay países, como Francia que han aprobado dar un cheque a 38 millones de ciudadanos en situación de riesgo para hacer frente a estas subidas. En Portugal se van a bajar temporalmente 10 céntimos los impuestos especiales de hidrocarburos y se va a ampliar la exención para los profesionales del transporte en el pago del Impuesto de Circulación, así como en el límite de devolución del gasóleo profesional.

Los gurús de la economía plantean un escenario mínimo hasta la primavera de 2022 con fuerte demanda y escasez: precios elevados sin techo de todos los productos que necesitamos en nuestras sociedades de bienestar para nuestro día a día. ¿Esto quiere decir que después se va a volver a una cierta normalidad? No, quiere decir que más allá de esta fecha no puede predecirse ningún escenario.

La culpa la tiene el gas natural

Detrás de todas estas subidas está el gas natural, cuyo precio se ha elevado por encima de un ¡500%! Impresionante. Lo estamos viendo día a día con el precio de la luz. Todos los que tengáis instalaciones, no hablo ya de almacenes, talleres o garajes, si no de cámaras frigoríficas… tenéis que estar haciendo ahora mismo encaje de bolillos para poder hacer frente solo a esta subida.

El Gobierno ha solicitado a Bruselas salir temporalmente del mercado regulado de la luz, a ver si puede aplicar mayor porcentaje en la factura del peso de las energías renovables y bajar un poco su importe, pero, tampoco va a suponer un antes y un después. Como la bajada temporal de impuestos, que pagaremos más adelante, etc.

Esta subida del gas natural afecta, lo hemos sabido recientemente, al precio de otro producto básico para la mayoría de los camiones y furgonetas en circulación (también para los coches, claro): el AdBlue. El AdBlue se produce con gas natural. Las principales fábricas europeas de AdBlue ya han anunciado el cese de producción o bajadas importantes en la misma. La consecuencia, en breve puede empezar a ser un producto caro y escaso. Fertiberia en España ha bajado ya su producción en octubre por encima del 50%. Para esta semana que entra, se prevén subidas del AdBlue de hasta una 50%, lo que supondrá un sobrecoge de 1.000 euros/camión al año.

Hay vehículos que sin AdBlue no arrancan, pierden potencia… habrá quién piense en poner un emulador de AdBlue y solucionarlo… pero todo es pan para hoy y hambre para mañana. En una inspección, un emulador de AdBlue supone una infracción administrativa de transporte y una infracción de la Ley de Calidad del Aire. La broma puede salir por encima de los 20.000 euros.

¿Algo más puede subir o escasear? Evidentemente sí, pero no vamos a ponernos en lo peor, que con esto ya hay bastante.

Así que, todo sube menos los precios del transporte

¡Ah! Por cierto, no quisiera terminar sin dar mi enhorabuena a los cargadores que en un Congreso que han tenido recientemente, y en el que han estado presentes los principales cargadores de este país, han afirmado la necesidad que tienen de subir el precio de sus productos (perecederos y no perecederos) porque a ellos se les ha encarecido todo para su producción y claro, tienen derecho a repercutir ese aumento de sus costes. Entre otros encarecimientos hablan del transporte, entendemos que el marítimo, fuertemente colapsado por la falta, una vez más, de transportistas que saquen los contenedores de los puertos o los lleven a los puertos.

La inflación ya está en un 5,5%. Esto no representa nada más que la pérdida de capacidad económica que estamos padeciendo la mayoría de los ciudadanos españoles y, por supuesto, los empresarios de transporte.

Y todo esto ha supuesto que los transportistas no puedan permitirse continuar con sus servicios mirando para otro lado. Porque ya no pueden más. Han llegado a una situación límite: conductores, gasóleo, luz, precios, condiciones de trabajo, pagos… Sin embargo, hay quién piensa que todavía pueden soportar más, y se habla ya como cosa hecha de peajes, de subir las masas y dimensiones de los vehículos... Aunque, no se habla de prohibir la carga y la descarga, de mejorar las condiciones de trabajo de los conductores en los puntos de carga y descarga. De aparcamientos seguros y en condiciones para su descanso, seguridad e higiene. De que los cargadores no puedan pagar por debajo del precio del coste del transporte o de poner en marcha ya todos los medios que el Paquete de Movilidad provee para luchar contra la competencia desleal de las empresas deslocalizadas, del cabotaje y desarraigo de personas sin límites en manos de empresarios sin escrúpulos…

Si algunos confiábamos en tener un poco de paz y estabilidad al empezar a superar la pandemia sanitaria, podemos despertarnos y abrir bien los ojos para poder superar, una vez más, una situación económica y social más que complicada.

18 Comentarios

  1. Buenos días,

    Buen artículo, todo es una auténtica vergüenza. Sé que no somos el único sector que está contra las cuerdas pero, si no somos el que peor está, poco falta. Esto no sé por donde va a salir pero pinta muy mal.

  2. Buen artículo. Pero una vez más nos quedaremos viendo pasar el tiempo y asumiendo nosotros todos los costes sin pedir nada. Q sector más desunido!! No aprenderemos en la vida!

  3. A ver si las Patronales y Federaciones de Transportes hacen sus deberes ante la Ministra y demás adláteres y ponen al Sector del Transporte en donde se merece.

  4. Esta bien lo que decís pero en el fondo no se hace nada para remediarlo , vosotros y todos los sindicatos del transporte deberíais de machacar a este gobierno y ponerlo contra la pared , somos imprescindibles en este país para que siga funcionando y ellos lo saben y siguen pasando de nosotros , son ellos los que tienen que negociar con las grandes empresas y obligarlas a pagar a los autónomos los precios que se deberán cobrar por camión y toneladas de camión , pero hay nadie quiere saber nada , lo dejan pasar por qué no protestamos , estamos tan pillados que no nos queda otra
    Pero que no se equivoque este gobierno ni los sindicatos que están favorecidos por ellos por que como no busquen solución la vamos a buscar los autónomos dejando de trabajar y colapsando este país parando todo el transporte ,después que no se quejen , que saquen ellos los camiones del ejército y que repartan ellos , ya que cobran un buen sueldo y no la dican
    Espero que fenadismer se implique mucho más y nos dé soluciones económicas que ye lo que necesitamos

    • Gracias por tu comentario, pero en el sistema económico actual y con todas las leyes de competencia sobre nuestras cabezas, ni las asociaciones empresariales (que, supongo es a lo que te refieres, porque los sindicatos representan a los conductores, FENADISMER es una organización empresarial que asocia a empresas de transporte), ni ninguna otra institución puede negociar en bloque tarifas para sus asociados con sus clientes, ni fijar precios mínimos etc. En el paro de 2008, FENADISMER quería conseguir un precio mínimo por debajo del cual no se pudiera cobrar el transporte, y se le vinieron encima todas las demás organizaciones empresariales, Transportes, Hacienda, la CNMV… porque no se puede intervenir de ninguna manera en los precios. En cualquier caso, en cualquier actividad económica, son los propios empresarios los que negocian los precios por sus servicios con sus clientes.

  5. No entiendo los sindicatos ni para qué sirven, parece que solo para informar qué el precio de transporte no sube y convocar una huelga para qué perderemos más aún.
    Cuando deberíamos qué parar en plena pandemia no hacían ni ruido sólo que buenos son los qué se arriesgan sus vidas y familias para dar de comer a los de mas
    Ahora si se pueden burlarse de nosotros!!!
    Se pueden cortarte el paso frenando delante del camión, no dejarte incorporarse o salir de la vía encima enseñando él dedo…
    Qué bien vamos
    Esto es españa????
    Qué vergüenza!!!

  6. Francisco:
    El mal endemico del transporte, es que a todos los tenemos en contra.
    Los que nos mal pagan, quieren pagar menos
    Los gobernantes, saben que nos mal pagan y protegen a nuestros impagadores, se suman a ellos para subirnos los impuestos y claculandonos como si cobraramos bien.
    A los clientes, SI, les suben los transportes, yo he trabajado para una paquetera ( soy autonomo) en una ocasión, les pedí subida por los gastos, dijeron si suben los clientes os subirimos eso. Los clientes, me preguntaban si se subia por el gasoil, les dije que sí, y me dijeron y ¿las otras 6 veces, una por trimestre, porque?, esas no nos habian repercutido nada. De una subida de 8 % a los clientes, al camión un 2 %, eso era en 2010, hasta ahora esa empresa sigue igual y a los camiones que trabajan para ellos ( yo no ) sobrecargan los camiones y que se apañen

  7. Llevo unos pocos años en este oficio y he visto algunas huelgas y ninguna ha valido para nada , nada más que acabar algunos en comisaría y apedrearnos unos a otros mientras que los que nos representaban nos vendían como a perros , mientras los sindicatos los subencione el gobierno y no sean matenidos por los socios es mas de lo mismo ,tenemos la llave del grifo y no lo vemos

  8. Fácil ,todos a directa y las facturas de punto a punto y el iva del transporte que sea un 40% y un sistema de seguimiento por parte de las autoridades igualmente que nos controlan las horas ejp: sevilla / Barcelona 1000km x 1,40 : 1400 mas 560 de iva y si no lo as cobrado ese es tu problema , cuando cierres el trimestre tienes que Pagar iva arreglo tus kilómetros ( ya que llevamos tantos aparatos uno más puesto en la luna que más da ) y revisable cada tres meses según el aumento del gasóleo , entonces se le podría pagar a un chofer en nacional 2500 o 3000€ y también se solucionarán el problema de los choferes

  9. Hablamos mucho y hacemos poco.
    Yo soy un autónomo que cada día trabajo más y ganó menos. La subida del gasoil es una vergüenza y nosotros no lo podemos repercutir porque si no no arrancamos el camión.
    NO SE QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA HACER UNA HUELGA.
    Yo el primero y que nos quiten los impuestos del gasoil a los profesionales del transporte, pero si no paramos no sacaremos nada.
    Los sindicatos están callados porque el gobierno los tiene comprados a base de subvenciones. Lo que está claro que de esta situación si no nos movilizamos los transportistas todo va a seguir igual. Y nosotros podemos paralizar el país y que se den cuenta que ya no aguantamos más.

  10. 1/ Precio de gasoil tasa profesional. máximo 0,90€/L. KM a 1,10€KM. Sin carencia de cobro. Mes trabajado, mes cobrado. Reconocimiento de enfermedades profesionales como tal. Regulación de chóferes de mano de obra barata y mínimo de profesionalidad. Sueldo de chofer nacional de 1700€ en nómina fija más 30€ diarios de dieta. ( ya está bien de malcomer o comer latillas de conservas y tripas de salchichón y comidas basura) Chofer internacional 2000€ en nómina + 45€ diarios más Plus internacional. Prohibición de circular los sábados y Domingos. (Que se vayan ellos) Prohibido descargar y cargar los choferes pero si presenciar las dichas operaciones para diferir sobre la estiva de la mercancia. Los trasportistas autonomos, tasa de maximo 280€ fijos. Reconocimiento de enfermedades profesionales. Regularización de las agencias de transportes y grupos logísticos que trafican y roban de nuestro trabajo e interponen los falsos precios de los cuales nos dan las migajas. Prohibicion mediante un albaran -carta de porte en donde se refleje el precio que paga el cliente por el servicio y prohibicion total de cargar más de un 7% del precio del servicio. Acabar con las empresas tapadera, empresas sin autorización de transportes y falsas cooperativas y comisionistas camuflados ilegales. Nadie se dedica a un oficio de semejante riesgo, alcanzando una edad en la que se pierde salud, reflejos, movilidad visión etc al llegar a un ciclo tan avanzado de la vida. Por lo cuál, jubilación total sin condición a los 60 años Ya seas chofer o autónomo. Es motivo más que claro de seguridad vial no? Por una vida más digna, MÁS saludable, MÁS familiar y con mejores tratos personales y económicos, hagamos de este oficio un oficio de grandeza como lo ha sido siempre. No faltan chóferes. Sobran sinvergüenzas. Terroristas del oficio y Ladrones de guante blanco que son los que se llevan el pastel y juegan sin escrúpulos con nuestras vidas y las de nuestras familias.

  11. Vuestro análisis no es totalmente real puesto que se os olvida la culpa en la subida de los precios que tiene el gobierno actual y al menos el anterior ,al no haber previsto la situación energética en este país cada vez mas dependiente de terceros energéticamente .
    Podrían haber hecho algo al respecto y podría el actual reducir impuestos a la energía y cambiaría la cosa.
    Pero si echamos la culpa a el gas exclusivamente podría parecer que estamos !! bailando el agua al gobierno!! y no exponiendo el problema que tenemos al sector .
    Hay que ser mas combativos y menos !!acomodados!!.

    Hay que actuar ya.

    • Gracias por tu comentario Sergio. La realidad es que nosotros no buscamos culpables políticos en la crisis actual. Solo queríamos exponer unos hechos y saber vuestra opinión. Aunque no dar opinión, ninguna, al escribir, es complicado, por no decir imposible. Tienes razón en que si buscamos culpables, ninguno de nuestros últimos gobiernos sale muy bien parado. Parece que a todos «nuestros políticos» les interese más cualquier otro tema, en el que no nos vamos a meter, que nuestro bienestar, como ciudadanos, trabajadores y empresarios.

  12. BUENOS DIAS ESTAMOS HARTOS DE TRABAJAR 14 Y15 HORAS EN ELCAMION Y TODO EL MUNDO SE RIA DE NOSOTROS Y NADIE SE ACUERD DE LOS AUTONOMOS ME HACE GRACIA LO DE LA PATRONAL SI NO SERIA POR NOSOTROS QUE HARIAN TANTAS COSAS HABRIA QUE ARREGLAR NO SOLO EL GASOIL MUCHAS MAS RECUERDO QUE HACE AÑOS SUBIA UNA PESETA EL GASOIL Y ESTABAMOS TODOS EN LA CARRETERA Y AHORA NO ENGAÑAN POCO APOCO Y VAMOS COMO LAS OVEJAS DONDE DIGAN ESTO SE SOLUCIONA PRONTO TODOS EN CASA Y QUE VEGAN A BUSCARNOS A VER QUIEN PUEDE MAS DE TODAS MANERAS NO ESPEREMOS MUCHO PRQU NOS VOLVERAN A ENGAÑAR Y POCO APOCO CAEREMOS LO DIGO POR QUE LLEVO 40 AÑS DE AUTONOMO EN CARRETERA Y PASA SIEMPRE LOMISMO

  13. Hola a tod@s. Parece que todo se centra en el precio del gasoil y el transporte de mercancías realizado en vehículos pesados. ¿Nadie se para a analizar lo que está sucediendo en el transporte urgente, el realizado con furgones con tarjetas de transporte ligeras?, ¿a estos no les afecta el precio del gasoil?, ¿qué pasa con el complemento de nocturnidad y las dietas?, ¿qué pasa con las horas extras?, ¿qué pasa con tener que cargar y descargar las furgonetas?, ¿que pasa con la velocidad a la que «obligan», y digo bien, «obligan» a circular a los conductores?. ESTE SECTOR, Y HABLO AHORA DEL TRANSPORTE EN GENERAL, ES LA BASE DE LA ECONOMÍA DE NUESTRO PAIS, se habla del turismo (dile tu a un turista que no llegó el camión con la cerveza, o el repartidor de las cigalas,…………..), Y COMO BASE, TENDRÍA QUE SER DE LO MEJORCITO QUE TENGAMOS. ES UNA TRISTE PENA COMO LAS GRANDES EMPRESAS Y LAS GRANDES MARCAS SE APROVECHAN DE NOSOTROS, SIN QUE NADIE HAGA NADA, (siendo nosotros y nuestras empresas de transporte, los principales culpables de ello). BASTA DE VER LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO VER LA VIGA EN EL PROPIO. A cortar carreteras, a parar el país, a quemar ruedas, a protestar y a conseguir lo que es justo para unos trabajadores que sólo quieren cumplir con sus obligaciones disfrutando de sus derechos como personas dignas.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...