
Renault Trucks ha celebrado en Plasencia la primera edición del Campeonato Nacional de Bomberos Forestales, Off Road Challenge, donde la igualdad en la calidad de los más de 30 participantes se ha saldado con cinco ganadores empatados en el primer puesto.
La jornada se inició con una formación a los bomberos forestales que han participado en este primer Off Road Challenge de Renault Trucks, en donde se ha incidido en el uso de la tecnología que incorporan los vehículos para sacar el mayor partido en las situaciones críticas a las que se enfrentan estos vehículos.
En este primer campeonato han participado nueve equipos: la UME (Unidad Militar de Emergencias), Bombers de Barcelona, Bomberos de la Comunidad Autónoma de Madrid, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Diputación de Álava, Gobierno de Aragón, GEACAM, Junta de Extremadura y Diputación de Cáceres.
La igualdad entre todos los participantes ha llevado a otorgar el primer premio a cinco bomberos, porque uno de los factores que no se tenía en cuenta era el tiempo en la realización del recorrido, solo el empleo, o la desconexión, de aquellos equipos necesarios para sortear cada una de las pruebas del recorrido dinámico.
En palabras de Óscar Martirena, director comercial de Renault Trucks España, son cuatro los principios que han guiado la organización de este Campeonato de Bomberos Forestales: favorecer la práctica en el manejo de los camiones para los conductores, la formación en el uso de los vehículos con los que cuentan en sus bases, la seguridad por encima de todo que es lo que debe guiar el trabajo de estos profesionales y no se puede olvidar la diversión.
En un circuito diseñado para la ocasión, con siete pruebas que incluían vadeos, slalom, doble rampa, conducción sobre terreno peligroso, cruce de puentes, conducción en terreno pedregoso, salida e intervención en pista rápida… lo que se ha puesto a prueba ha sido la capacidad de cada participante en el uso del dispositivo más adecuado para sortear con solvencia cada una de las pruebas del recorrido.
Además, los participantes tuvieron que realizar un test teórico donde se ha puesto de manifiesto el conocimiento profundo que tienen de estos vehículos.