El peaje a camiones de más de 3,5 Tn. de la N1, que entró en vigor el pasado 1 de enero, está causando problemas por cobros indebidos. Además, FENADISMER ha denunciado la falta de seguridad del sistema a la hora del alta de los transportistas que no tienen ViaT.
El peaje de la N1, controlado por la empresa pública Bidegi, está ocasionando demasiados problemas a los transportistas por el cobro de portes indebidos. Así, se ha detectado el cobro a vehículos que no están comprendidos en el peaje (autobuses y vehículos con menos de 3,5. Tn de MMA); cobros superiores a los correspondientes en el caso de camiones entre 3,5 y 12 Tn. de MMA, cuyo importe es inferior al de los camiones de más tonelaje…
Y es que la identificación y clasificación del vehículo, y el cálculo del importe que le corresponde pagar, lo hace el propio sistema basándose en su tamaño y no en el tonelaje real del vehículo. Son decenas de casos en los que se ha detectado que el cobro del peaje que está realizando Bidegi es inadecuado al que corresponde. La propia Diputación de Guipúzcoa ha reconocido que se está produciendo esta situación. Por eso, FENADISMER recomienda a todos los transportistas que revises bien las facturas correspondientes a su tránsito por este tramo de la N1 sometido a peaje en Guipúzcoa.
Por otra parte, es obligatorio para los transportistas que transitan por la N1 con camiones sometidos a peaje o bien disponer del aparato Via-T para pasar por los pórticos sin detenerse, o bien darse de alta en una página creada por Bidegi a este efecto, en la que los transportistas tienen que inscribir importante y comprometida información relativa a la empresa. FENADISMER ha detectado un problema de seguridad preocupante en este sistema y lo ha puesto en conocimiento de la autoridad competente (hace ya un mes). Os informaremos cuando tengamos más conocimiento de esta denuncia.