El Ministerio de Transportes va a aprobar bonificaciones y bajadas de tarifas en la AP9

La concesionaria de la Autopista del Atlántico, AP9, emitió ayer una serie de notas de prensa en la que comunicaba su elevado nivel de seguridad por un lado y el hecho de ser una de las autopistas de peaje más baratas de España por otro. El Ministerio de Transporte no está de acuerdo y le advierte que trabaja en un Real decreto que contempla bonificaciones y bajadas de tarifas.

Los transportistas gallegos ya manifestaron su enorme malestar con la situación de la AP9 a principios de enero en una carta dirigida al Ministro de Transportes, en la que le reprochaban mantener una concesión en una autopista fundamental para el desarrollo de Galicia y su comunicación con Portugal con precios elevados, mientras que otras autopistas se han ido recuperando y han quedado libre de peajes. La AP9, sin embargo, cuenta con un periodo de concesión de 75 años, una cifra muy superior a la habitual en otra autopistas.

Y es que AUDASA ha emitido dos notas de prensa, una referente a la seguridad de la AP9, en la que declaran que es la autopista más segura con un nivel de accidentabilidad mínimo, comparado con otras infraestructuras similares. Mientras que en la segunda nota de prensa, la concesionaria afirma que la AP9 es la decimotercera autopista estatal más barata de España (para lo que tenían en cuenta, según su nota, la estimación de precios realizada por el Ministerio de Transportes en 2017).

El Ministerio de Transportes no ha tardado en responder y advierte a la concesionaria de dos realidades que debe tener en cuenta: la primera, que va a poner en marcha una auditoria sobre la seguridad en la citada AP9, de la que la propia nota del Ministerio afirma que es una de las más seguras de España, con un índice de accidentalidad dos terceras partes inferior a la media de las carreteras estatales. Aún así, esta inspección específica va a poner a prueba las instalaciones existentes y a proponer posibles mejoras, porque todo es susceptible de mejora.

En cuanto a los precios, el Ministerio advierte a AUDASA que no comparte y no corresponde con la estimación que ha realizado sobre los precios de las autopistas el Ministerio de Transportes, y que, en la actualidad, se está trabajando en un Real Decreto en el que se recogerán diversos tipos de bonificaciones y bajadas de tarifas y costes para los usuarios.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...