El Ministerio de Transportes va a aprobar bonificaciones y bajadas de tarifas en la AP9

La concesionaria de la Autopista del Atlántico, AP9, emitió ayer una serie de notas de prensa en la que comunicaba su elevado nivel de seguridad por un lado y el hecho de ser una de las autopistas de peaje más baratas de España por otro. El Ministerio de Transporte no está de acuerdo y le advierte que trabaja en un Real decreto que contempla bonificaciones y bajadas de tarifas.

Los transportistas gallegos ya manifestaron su enorme malestar con la situación de la AP9 a principios de enero en una carta dirigida al Ministro de Transportes, en la que le reprochaban mantener una concesión en una autopista fundamental para el desarrollo de Galicia y su comunicación con Portugal con precios elevados, mientras que otras autopistas se han ido recuperando y han quedado libre de peajes. La AP9, sin embargo, cuenta con un periodo de concesión de 75 años, una cifra muy superior a la habitual en otra autopistas.

Y es que AUDASA ha emitido dos notas de prensa, una referente a la seguridad de la AP9, en la que declaran que es la autopista más segura con un nivel de accidentabilidad mínimo, comparado con otras infraestructuras similares. Mientras que en la segunda nota de prensa, la concesionaria afirma que la AP9 es la decimotercera autopista estatal más barata de España (para lo que tenían en cuenta, según su nota, la estimación de precios realizada por el Ministerio de Transportes en 2017).

El Ministerio de Transportes no ha tardado en responder y advierte a la concesionaria de dos realidades que debe tener en cuenta: la primera, que va a poner en marcha una auditoria sobre la seguridad en la citada AP9, de la que la propia nota del Ministerio afirma que es una de las más seguras de España, con un índice de accidentalidad dos terceras partes inferior a la media de las carreteras estatales. Aún así, esta inspección específica va a poner a prueba las instalaciones existentes y a proponer posibles mejoras, porque todo es susceptible de mejora.

En cuanto a los precios, el Ministerio advierte a AUDASA que no comparte y no corresponde con la estimación que ha realizado sobre los precios de las autopistas el Ministerio de Transportes, y que, en la actualidad, se está trabajando en un Real Decreto en el que se recogerán diversos tipos de bonificaciones y bajadas de tarifas y costes para los usuarios.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...