Mercedes-Benz Trucks España ha organizado dos jornadas técnicas que han servido para que, tanto empresas de distribución, como de servicios municipales pusieran a prueba en condiciones de reales de utilización al Fuso eCanter, la versión totalmente eléctrica de este vehículo.
Las instalaciones ubicadas en Barajas del concesionario Mercedes-Benz Retail, fue el lugar escogido por la marca alemana para presentar a los responsables de empresas, que desarrollan su actividad en el entorno de lo que se ha dado en llamar la “ultima milla”, la versión totalmente eléctrica del Canter.
Este vehículo cero emisiones, que se fabrica en pequeñas series en la planta portuguesa de Tramagal, está impulsado por un motor eléctrico de 129 kW que proporciona un par máximo de 390 Nm. Monta un grupo de seis baterías que pueden almacenar 66 kWh, capaces de proporcionar a este camión de 7,49 toneladas de MMA una autonomía máxima que ronda los cien kilómetros. Los tiempos de recarga varían considerablemente en función del sistema escogido. Las baterías pueden acumular el 80% de su capacidad en una hora con el sistema de carga rápida, mientras que con el convencional completar una carga del 100% puede prolongarse unas nueve horas.
La carga útil puede superar las tres toneladas, incluso si se carroza con una caja cerrada (la longitud máxima carrozable es de cinco metros) acompañada de una plataforma elevadora.
Los asistentes a estas jornadas, además de recibir información técnica sobre el Fuso eCanter, pudieron poner a prueba las características dinámicas de este camión de cabina avanzada. Esta disposición facilita el acceso al habitáculo, un detalle muy importante para un camión que tienen su hábitat natural en las ciudades y se ha concebido para desempeñar actividades en las que el conductor entra y sale de la cabina en repetidas ocasiones a lo largo de su jornada de trabajo.