Qué hacer en caso de incidente con el camión o la mercancía en Francia por los bloqueos de los agricultores

Mercancía destruida tras sacarla a la fuerza del camión por parte de los piquetes de agricultores franceses.

Como estamos viendo cada día las protestas de los agricultores franceses. con cortes de carreteras, asalto a camiones, destrozo de mercancía… no solo no cesa, si no que va a más. Se han sumado bloqueos en Portugal, los agricultores españoles amenazan también con iniciar acciones, los italianos, belgas, alemanes… Aunque esperamos que no sea necesario, os damos algunas indicaciones de qué hacer en caso de incidente con el camión y/o la mercancía en Francia (o cualquier otro país).

Que el campo europeo está más que revuelto es evidente. Que seguro que les sobran las razones también. Pero que no pueden coger a todo un sector esencial, como el de transporte como rehén también es evidente.

Llevamos días observando cómo los agricultores franceses no solo bloquean la circulación de camiones obligándoles a estar paralizados en cunetas y pernoctar en cualquier sitio, si no que asistimos, ante la pasividad de la gendarmería francesa, del Gobierno francés, del nuestro y de Bruselas, al destrozo de mercancía, al robo de la misma, volcado de camiones, etc.

Mientras quién tiene que hacerlo, lo hace, os damos una pautas de actuaciones que debéis hacer si alguno de vuestros camiones se ve envuelto en un incidente de este tipo, en Francia o en cualquier otro país:

Lo primero es advertir al cliente de la situación, que debe conocer él también. Si se empeña en hacer el transporte, y vosotros consentís en hacerlo, debe asumir las posibles consecuencias de los actos vandálicos y de las protestas, como retrasos, asaltos, pérdida o robo de la mercancía, etc. Lo ideal, es hacer la comunicación por escrito y antes de realizar el transporte, de esta forma, la responsabilidad por daños a la mercancía recae en el cargador.

Además, habría que cerciorarse que la póliza que tengamos contratada de responsabilidad civil y de daños a la mercancía y al camión cubra estos daños producidos por actos vandálicos. Si no lo está, habría que intentar asegurar estos riesgos antes de realizar el viaje.

Si se produce el incidente con el camión o con la mercancía o con los dos, la primera recomendación es poner una denuncia en el lugar de los hechos; como esto puede ser bastante dificultoso porque implica dejar solo el camión, si no se puede circular con él, y un desplazamiento, la denuncia hay que ponerla en cuanto se regrese al domicilio. Y, para darle consistencia, hay que acompañarla de pruebas: fotos, videos, testigos…

Si se acompaña de la firma de un gendarme o agente de la autoridad que acredite la veracidad de los hechos plasmados en el video, fotos y denuncia, mucho mejor. Como mucho nos tememos que en Francia no va a ser posible, otra recomendación que dan las organizaciones empresariales, es acudir a un notario que de fe de esta situación. Lo cual, tampoco nos parece demasiado viable por las mismas razones antes aducidas.

Poco o nada más se puede hacer en la situación actual, mientras el Gobierno francés no se decida a intervenir seriamente para, al menos, evitar los daños a la flota de camiones extranjera y garantizar la libre circulación de mercancías.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...