Quedan 75.000 trabajadores del transporte en ERTE

Cuando empieza agosto, todavía son 75.000 trabajadores del sector del transporte, incluidos mercancías y viajeros, los que permanecen de ERTE como consecuencia de la crisis desatada por el coronavirus.

De los más de tres millones de trabajadores, de todos los sectores de la economía, que han llegado a estar en ERTE a 30 de abril (fecha con mayor número de trabajadores en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo), quedan todavía en esta situación algo más de un millón de trabajadores (a 3 de agosto).

El ERTE fue una de las principales salidas o medidas que el Gobierno dio a autónomos y empresas para poder salir adelante de la crisis económica planteada por el coronavirus, desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo, y, además, la única opción para poder mantener el empleo en los niveles anteriores.

Es una figura que ya existía, pero el Gobierno dio mayor facilidad y agilidad a la hora de solicitarlo y tramitarlo.

Según datos del Ministerio de Seguridad Social, a 30 de abril había 3.386.785 trabajadores en situación de ERTE y a 3 de agosto permanecen en esta situación 1.066.591. Es decir, al menos el 70% de los trabajadores se han reincorporado ya a sus puestos de trabajo.

El transporte ha sido uno de los sectores más castigados, especialmente el de viajeros con todos los desplazamientos parados durante semanas. Así, a día de hoy permanecen en situación de ERTE 75.000 trabajadores del sector, lo que representa el 7% del total de trabajadores que no se han reincorporado a sus puestos de trabajo a fecha de hoy.

El transporte es el cuarto sector, por detrás de la restauración, comercio y alojamientos turísticos, por número de trabajadores en esta situación.

En concreto, las cifras de trabajadores que permanecen de ERTE son:

  • Hostelería y Restauración: 205.000 trabajadores (18%)
  • Comercio: 198.000 (17%)
  • Alojamiento turístico: 143.000 (13%)
  • Transporte: 75.000 (7%)
  • Ocio y cultura: 70.000 (6%)
  • Comunicación: 56.000 (5%)
  • Educación: 47.000 (4%)

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...