La Comisión Europea elabora un Reglamento para el transporte por carretera en caso de Brexit sin acuerdo

El tiempo que falta para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la incapacidad hasta ahora de alcanzar un acuerdo que garantice una salida amistosa que permita mantener las relaciones comerciales en los niveles actuales entre ambos, ha llevado a la Comisión Europea a tramitar por vía de urgencia un Reglamento con las medidas que se aplicarían al transporte por carretera.

Aunque la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der leyes y el primer ministro británico se han emplazado a seguir negociando la salida “amistosa” del Reino Unido de la unión Europea, todos los indicios habidos hasta ahora hacen temer que esto pueda no ser así.

Inmediatamente, el 1 de enero todas las relaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea quedarían rotos por lo que el objetivo que persigue la Comisión ahora es asegurar el normal desarrollo de los flujos comerciales Unión Europea/Reino Unido y evitar el colapso que podría producirse a partir de esta fecha.

El proyecto de Reglamento de medidas de contingencia para el transporte por carretera, que tramita por la vía de urgencia la Comisión Europea, prevé un periodo transitorio de seis meses, hasta el 30 de junio, durante el cual el transporte no se vería afectado por la salida del reino Unido y podrían mantenerse los flujos actuales bajo el mismo régimen de autorizaciones y permisos con los que se realizan en la actualidad.

Pero, esta propuesta por parte de la Unión Europea de continuidad, mientras se negocian otras opciones, solo será posible si el Reino Unido legisla en su territorio en la misma línea y permite la entrada y salida, en carga o vacío, de camiones de la Unión Europea en las mismas condiciones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...