Y llegó la desregulación total al transporte ligero tras la eliminación del requisito de antigüedad

Podríamos empezar esta noticia con un «como ya dijimos» o cualquier expresión similar y es que así es, la eliminación del único requisito que servía para regular algo la entrada al segmento de ligero, la antigüedad inicial máxima del vehículo, ha traído la desregulación total de este sector.

Según los datos que aporta FENADISMER, entre el 1 de octubre y el 1 de diciembre, dos meses, se han sumado 974 nuevos transportistas al sector de ligero (hasta 3,5 Tn. de MMA) y la flota de este segmento ha crecido, en dos meses en 2.391 vehículos. Vehículos que no proceden de matriculaciones de estos meses, si no de la flota de usados que hubiera en el mercado. Es decir, esos casi 2.400 vehículos que se han incorporado a la flota de ligero del transporte español pueden tener cualquier antigüedad, lo que va en contra de la política de siniestralidad cero y sostenibilidad medioambiental del transporte, que propugna tanto la Comisión Europea, como nuestro Ministerio de Transportes.

En 2013 se eliminaron todos los requisitos de acceso al sector de ligero (competencia profesional y capacidad económica) que podían suponer un filtro, menos el de la antigüedad inicial máxima del vehículo (cinco meses, igual que en pesado). Y ya se advirtió por parte de las organizaciones profesionales del transporte de que esto podía suponer el principio de la desregulación del sector.

Ahora, la eliminación del requisito de antigüedad inicial máxima del vehículo, por la sentencia de septiembre del Tribunal Supremo, ha supuesto que muchos no se lo hayan pensado dos veces y se hayan lanzado a un sector que sufre ya de una fuerte desregulación.

Es cuestión de tiempo que se dejen notar aún más los efectos negativos de esta importante desregulación.

Tacógrafo y tiempos para internacional y… para nacional

Sin embargo, hay que recordar que, tanto el Paquete de Movilidad, como nuestra propia administración tienen planes para meter este sector en cintura. En primer lugar el tacógrafo y los tiempos de conducción, que será inicialmente obligatorio para los transportistas que hagan internacional a partir de julio de 2026, aunque nuestro actual Ministro de Transportes ya dejó caer que su Ministerio se plantearía la conveniencia de introducirlo también para el transporte nacional.

Y, en el Paquete de Movilidad también se plantea la opción de introducir más regulación en el transporte hasta 3,5 Tn. de MMA, exigiéndoles disponer también de competencia profesional.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...