Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo de mercancías en camiones

robo de mercancías en camiones

Europol ha desarticulado un grupo criminal, integrado por una treintena de ciudadanos rumanos, dedicado al robo de mercancías en camiones estacionados principalmente en áreas de descanso francesas y alemanas. Utilizaban de tapadera un negocio legal de transporte por carretera para preparar los asaltos a los camiones.

Europol y Eurojust, organismos europeos que dan apoyo a los estados miembros de la UE en la lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia, el crimen organizado y otras formas graves de delincuencia, han colaborado con las policías francesa, alemana y rumana en el desmantelamiento de un grupo de delincuentes que se sospecha ha cometido un gran número de robos en camiones.

Una treintena de ciudadanos rumanos integraba este grupo criminal, que contaba con numerosos colaboradores. Utilizaban de tapadera un negocio legal de transporte por carretera, para preparar los asaltos a los camiones en áreas de descanso situadas en las principales rutas de transporte entre Rumanía, Francia y Alemania.

Durante las paradas que realizaban con sus camiones en los estacionamientos planifican los robos en otros vehículos. Se calcula que han sustraído mercancías por un valor de unos 2,5 millones de euros, sobre todo bebidas alcohólicas y pequeños productos electrónicos.

La utilización de un negocio legal de transporte de carga como tapadera ha dificultado la desarticulación de esta banda criminal. Camuflados como camioneros, forzaban los vehículos para robar las mercancías mientras estaban dentro del área de estacionamiento. Se repartían las mercancías sustraídas y las llevaban a unos almacenes que la organización tenía en Alemania, desde donde posteriormente eran enviadas a Rumanía para su venta.

Desde Europol aseguran que este grupo criminal era muy precavido. Además de montar un negocio legal de actividades de logística y transporte, revisaban periódicamente sus vehículos en busca de rastreadores y otros medios de detección delictiva. Para su detención, Europol y las policías de los tres países realizaron un gran despliegue de medios. Se enviaron drones y pilotos de drones franceses para ayudar a localizar a los criminales, y miembros de las policías alemana y francesa se apostaron en Rumania durante los días que duró la operación.

Europol, que también envió agentes a Rumanía, apoyó y coordinó desde su sede en La Haya toda la operación, proporcionando tratamiento de datos y análisis de inteligencia. Eurojust ayudó a las autoridades a crear y financiar un equipo conjunto de investigación y permitió la cooperación y coordinación judicial transfronteriza.

La operación se ha saldado con catorce detenciones, doce en Rumanía y dos en Alemania, once órdenes de detención europeas ejecutadas por las autoridades rumanas, siete emitidas desde Francia y cuatro desde Alemania, y 57 órdenes de búsqueda: 46 en Rumanía y once en Alemania.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...