Scania ofrece ejes tándem de tracción elevables y desembragables de 19 a 26 toneladas

Scania ha incorporado a su oferta de ejes de tracción el eje tándem RB662, con el segundo eje desembragable y elevable, lo que permite reducir los costes de uso y mejorar la maniobrabilidad del vehículo cuando circula sin carga.

Esta nueva versión de eje tándem tractor está disponible con tres capacidades de carga: 19, 21 y 26 toneladas; capacidades que quedan limitadas justo a la mitad cuando el segundo eje queda desembragado y elevado. Esta operación, que se efectúa presionando una tecla situada en el salpicadero, se realiza en unos 25 segundos y separa al segundo eje del suelo unos siete centímetros. Pero, si la electrónica detecta que al elevar el eje se va a producir una sobrecarga, no se ejecuta la operación y aparece un mensaje de advertencia en el cuadro de instrumentos.

El fabricante considera que este equipamiento opcional es especialmente recomendable para los vehículos con configuración 6×4 u 8×4 que cubren una parte importante de sus kilómetros en vacío, como los volquetes, hormigoneras o los camiones que transportan troncos de madera; en definitiva, vehículos especializados en un tipo de mercancía que implica que hagan sin carga el viaje de ida o el de vuelta.

Al desacoplar y elevar el segundo eje del tándem en los recorridos en vacío, el consumo de combustible se puede reducir hasta en un 6%, según los cálculos realizados por el fabricante. La mayor parte del ahorro de combustible se debe a la menor fricción que se produce en el tándem al desconectarse el segundo eje y, solo alrededor de un 10% del ahorro procede de la reducción de la resistencia de rodadura por no ir con el segundo eje apoyado en el suelo. Evidentemente, al no ir en contacto con el suelo disminuye el desgaste de esos neumáticos. También se reduce el radio de giro del vehículo y la capacidad de tracción en vacío mejora al concentrarse la transferencia del peso solo en un eje, características ambas que incrementan la maniobrabilidad.

Estos nuevos ejes solo están disponibles con suspensión neumática y no se puede solicitar en los ejes tándem con reducción en el cubo de la rueda ni integrar en una configuración de eje trídem. El embrague que une los dos ejes es del tipo de garras y su peso es unos 60 kilos.

Aquí puedes ver un vídeo con una demostración

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...