Scania desarrolla un nuevo propulsor eléctrico para sus camiones híbridos

Scania nuevo propulsor eléctrico para camiones eléctricos híbridos (HEV) y camiones híbridos enchufables
Scania P 320 PHEV 4×2 para carga general.

Scania ha desarrollado un nuevo propulsor eléctrico para sus camiones eléctricos híbridos (HEV) y camiones híbridos enchufables (PHEV) de hasta 36 toneladas de MMA. Denominado GE281, el propulsor cuenta con dos motores eléctricos acoplados entre sí, que proporcionan 230 kW de potencia y un par motor de 2.100 Nm, que a su vez se han fusionado con una caja de cambios Scania Opticruise de seis velocidades. El propulsor eléctrico GE281 puede combinarse con los motores diésel DC09 y DC07, y ofrece ahorros de combustible de hasta un 40% en camiones que circulen principalmente en zonas urbanas. 

El propulsor eléctrico GE281 es una innovación técnica desarrollada por Scania para sus camiones eléctricos híbridos (HEV) e híbridos enchufables (PHEV), que puede mover conjuntos de hasta 36 toneladas en modo totalmente eléctrico. Esta singular cadena cinemática está integrada por un motor diésel de las familias DC07 o DC09, dos motores eléctricos acoplados entre sí y una caja de cambios de seis velocidades de la última generación de transmisiones Opticruise, presentada en 2020.

Las mecánicas diésel disponibles son los bloques DC07 de 6,7 litros, con potencias de 220, 250 y 280 CV y un par motor máximo de 1.000, 1.100 y 1.200 Nm, respectivamente; y las mecánicas DC09 de 9,3 litros, con potencias de 280, 320 y 360 CV, y un par máximo de 1.400, 1.600 y 1.700 Nm, todos ellos pueden utilizarse con aceite vegetal hidrotratado (HVO) y los dos DC09 más potentes con biodiésel FAME.

Los motores eléctricos combinados ofrecen una potencia continua de 230 kW (312 CV) y 290 kW de potencia máxima (395 CV), con un par máximo de 2.100 Nm. Los dos motores eléctricos están acoplados entre sí en una carcasa común, junto con las piezas principales de una caja de cambios Opticruise de seis velocidades con un eje de entrada doble y sin el embrague tradicional de disco. En su lugar monta un engranaje planetario, que según explica el fabricante, proporciona cambios de marcha sin interrupción de par, con una sensación de conducción similar a la que proporciona una caja con doble embrague.

El propulsor GE281 está integrado por dos motores eléctricos acoplados entre sí (en tono cobrizo en la imagen), fusionado con una caja de cambios Opticruise de seis velocidades, a la que se acopla con un eje doble de entrada y un engranaje planetario, en sustitución del embrague de disco.

Además, el GE281 ofrece una excelente capacidad de arrastre a bajas velocidades y la toma de fuerza de la caja de cambios puede conectarse mientras el camión está en movimiento, tanto si circula en modo eléctrico como con el motor de combustión. Por otra parte, la recuperación de energía durante la deceleración es ininterrumpida, ya que la máquina eléctrica es la principal fuente de frenado en estos vehículos.

Mayor carga útil con el GE281

Por otra parte, desde Scania destacan que un camión híbrido con el propulsor GE281 supera en 250 kilos la carga útil de un vehículo equivalente con motor diésel, ya que el sistema híbrido solo incrementa el peso del vehículo en 750 kilos, pero la normativa europea de masas y dimensiones permite incrementar en una tonelada la MMA de los vehículos eléctricos.

Los nuevos vehículos, tanto rígidos como tractoras, están disponibles con las cabinas de las series P, G y L como híbridos enchufables PHEV con hasta tres baterías de 30 kWh, es decir con un máximo de 90 kWh, que proporcionan una autonomía en modo eléctrico de hasta 60 km. El pack de tres baterías puede cargarse completamente en 35 minutos si se utiliza un cargador de CC de 95 kW. Las versiones híbridas HEV montan únicamente una batería de 30 kWh.

Para Fredrik Allard, vicepresidente sénior y director de Movilidad Eléctrica del Departamento de Ventas y Marketing de Scania, “el sistema de propulsión GE281 iguala, y a menudo supera, lo que un motor de combustión puede ofrecer, creando así la oportunidad de reducir el tamaño del motor de combustión interna, ahorrando combustible y ganando carga útil. Por lo tanto, el motor de combustión solo destaca por su capacidad de ofrecer la autonomía necesaria cuando se realizan trayectos largos”.

Botonera con las opciones específicas de los nuevos vehículos eléctricos híbridos de Scania.

“La GE281 es una solución totalmente innovadora en la industria de los camiones pesados”, ha señalado Fredrik Allard. “Con esta cuarta generación de camiones híbridos de Scania, hemos llegado a un punto en el que los híbridos son grandes candidatos para una variedad de aplicaciones y operaciones en las que la sostenibilidad y las soluciones inteligentes son las principales prioridades. Estos nuevos híbridos tienen la capacidad de asumir multitud de tareas y saldrán airosos en todo tipo de comparaciones”.

Vehículos de hasta 36 toneladas de MMA

Por ejemplo, los nuevos vehículos híbridos pueden utilizarse en aplicaciones como los volquetes urbanos, las hormigoneras y los transportes regionales refrigerados, con pesos de hasta 36 toneladas, sin utilizar combustibles fósiles mientras se circula en las zonas urbanas, con ahorros en combustible de hasta un 40%, en función de las características de la ruta: desnivel del recorrido, el número de arranques y paradas, peso, operativa, etc.

Por ejemplo, un Scania L 280 6×2/4 PHEV sería un volquete urbano perfecto en zonas urbanas densas, aseguran desde la marca, ya que puede funcionar totalmente en modo eléctrico cuando se requieren cero emisiones y siempre con niveles de ruido por debajo de los 72 decibelios.

Por otra parte, los camiones híbridos de Scania pueden controlarse automáticamente mediante Scania Zone, activando el modo eléctrico en zonas de bajas emisiones sin que tenga que intervenir el conductor. O, en su caso, el conductor puede optar por conservar la autonomía eléctrica del camión para cuando llegue a una zona con restricciones sonoras o de cero emisiones.

Cuentan con el sistema start&stop para evitar tiempo innecesario al ralentí y pueden equiparse con sistemas de ayuda a la conducción, como el control de crucero adaptativo de Scania guiado por geoposicionamiento. También incluye diferentes modos de conducción. Cuando se selecciona el modo Power, se añaden unos 74 kW adicionales (100 CV) al rendimiento máximo del motor de combustión. Scania también ofrece contratos regulares de reparación y mantenimiento para estos vehículos híbridos.

“Es un producto bien desarrollado y completo”, afirma Allard. “Ofrece todas las capacidades y funciones que se esperan de un Scania, al tiempo que ofrece la electrificación, la oportunidad de utilizar el motor de combustión con combustibles renovables y un ahorro sustancial de combustible. Creemos que este tipo de camiones acabará siendo sustituido por vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, hasta que no dispongamos de largas autonomías eléctricas y de las correspondientes infraestructuras de recarga en todos los mercados, es evidente que existe una oportunidad de mercado durante esta década para los híbridos”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...