FENADISMER denuncia a las plataformas logísticas más ineficientes y abusivas de España

DIA de Azuqueca de Henares.

FENADISMER ha recogido información proporcionada por sus empresas asociadas y denuncia a las Plataformas Logísticas mas ineficientes y abusivas de España. Aquellas que tienen tiempos de espera para cargar y descargar superiores a los permitidos, llegando hasta las cinco horas, y obligan sistemáticamente a los conductores a realizar las labores de carga y descarga.

FENADISMER recuerda a la Administración que uno de los motivos de convocatoria de paro es la necesidad de imponer medidas que dignifiquen la labor y la profesión del transportista y conductor en España. Profundamente deteriorada gracias a las cada vez más abusivas prácticas que los grandes cargadores, y los pequeños imitan, imponen a las empresas de transporte. Que tras diez horas de conducción, los conductores tengan que esperar horas (hasta cinco horas en algunas Plataformas Logísticas) para poder cargar o descargar el camión y marcharse, y, que con excesiva frecuencia sea el propio conductor además quien tenga que hacer estas labores, es uno de los principales motivos por los que esta profesión es considerada «dura y penosa» y cada vez menos jóvenes se acercan a ella.

Se legisla para obligar a los transportistas a invertir en camiones cero emisiones, el transporte tiene que reducir su huella de carbono, tiene que contribuir a la calidad del aire, tiene que hacer de la cadena de transporte una actividad cada vez más eficiente; se le quieren imponer las 44 toneladas porque incrementa la eficiencia de la cadena de transporte… pero nadie habla de que las empresas de transporte que trabajan con estas Plataformas Logísticas se ven obligados a incrementar innecesariamente sus flotas de camiones para poder atender las propias ineficiencias (o grandes abusos) de estas mismas plataformas: si los conductores llegaran y tras un tiempo normal de espera, el que lleva entregar la documentación, pudiera procederse por parte de la Plataforma a la descarga del camión, o a la carga, con sus propios medios y no con el conductor, la cadena de transporte sería mucho más eficiente para todos, y no solo para los cargadores.

Estas esperas de horas suponen un lastre para la eficiencia, productividad y rentabilidad de las empresas de transporte que parece no importar a ninguna Administración. Solo importa la eficiencia de las grandes plataformas logísticas que, cada vez imponen condiciones más abusivas.

Según los datos facilitados por los transportistas asociados a FENADISMER, el tiempo medio de espera (a los que habría que sumar el tiempo posterior dedicado a realizar la carga o descarga de las mercancías) se sitúa en la mayoría de las Plataformas Logísticas entre las dos y tres horas: como son las de supermercados Día de Getafe, Sabadell y Arroyomolinos, Alipensa y Cash en Málaga, Lidl de Narón, Alcalá de Henares y de Málaga, Carrefour de Armilla, Prat de Llobregat y Torrejón, Alcampo de Valdemoro, Eroski de Ciempozuelos, Supersol de Málaga así como la del Corte Inglés en Valdemoro.

En torno a una hora de tiempo de espera, se encuentran las Plataformas de Mercadona en Antequera y Abrera, Eroski de San Agustín de Guadalix, Consum de El Prat, Makro de Quer, Alcampo de San Lucar y Aldi de Dos Hermanas.

Por último, con tiempos de espera entre cuatro y cinco horas están las Plataformas de Carrefour en Dos Hermanas y Ribarroja y Día de Azuqueca de Henares, entre otras.

También, los mismos transportistas comentan que hay Plataformas Logísticas que son bastante eficientes en la recepción de la mercancía, con tiempos de espera prácticamente inexistente: es el caso de Costco en Getafe y Las Rozas o Alcampo en Aranda de Duero, con tiempos inferiores a los quince minutos; o Elecrerc en Miranda de Ebro, Sabeco en Alcalá de Henares o Mercadona en Sant Sadurní en la que los transportistas apenas esperan treinta minutos. 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...