Scania ofertará ya desde este año conectores pre-estandar MCS en sus camiones eléctricos para los clientes que lo demanden y su producción se iniciará en 2024. Los conectores MCS admiten hasta 3000 amperios de intensidad de potencia lo que reduce el tiempo de carga de las baterías a la mitad en comparación con los cargadores actuales.
Para el desarrollo de camiones eléctricos es necesario disponer de una buena red de recarga pero además que esa red de recarga tenga la potencia necesaria para permitir a los transportistas prestar sus servicios con la misma eficiencia que con los camiones diésel.
Los cargadores MCS, Megawatt Charging System, lo permitirán y están más cerca de ser una realidad tras la prueba que ha realizado Scania con ABB E-mobility en sus camiones eléctricos. Este sistema de carga es el siguiente hito que hay que alcanzar en el desarrollo de una solución de carga rápida y de alta potencia para camiones ya que permite reducir a la mitad el tiempo de carga.
Scania, junto con ABB E-mobility, ha llevado a cabo una prueba inicial que ha demostrado la viabilidad de esta tecnología de carga de alta corriente. También ha participado CharIN. El resultado será el desarrollo progresivo de cargadores de alta potencia, empezando por 1500 amperios y extendiéndose finalmente a 3000 amperios, que es el alcance completo de un cargador MCS, y que está previsto que se comercialicen en 2024.
La prueba inicial, que demuestra la viabilidad técnica de la carga de alta corriente, constituye un primer paso importante hacia el futuro sistema MCS de ABB E-mobility. El resultado será el desarrollo progresivo de cargadores de alta potencia, empezando por 1500 amperios y extendiéndose finalmente al alcance completo del MCS de hasta 3000 amperios
La tecnología MCS, que Scania puede instalar ya como conector pre-estandar en sus camiones eléctricos a demanda de sus clientes en este año y empezará su producción en 2024, es fundamental para los camiones eléctricos de largo recorrido y para aumentar las ventas de este tipo de camiones en toda Europa.
Scania tiene el objetivo de que el 50% de sus ventas totales sean camiones eléctricos en 2030, lo que solo se podrá lograr con una infraestructura de recarga amplia y de calidad y los cargadores MCS son clave.
La tecnología MCS, Megawatt Charging System (Sistema de Carga de Megawatios), soporta hasta 3000 amperios de intensidad de carga y 1280 voltios por lo que puede alcanza los 3750 kW de potencia (3,75 MW).