Scania pone en marcha el platooning en España

Scania pone en marcha las pruebas del transporte en platooning en España.Scania ha puesto en marcha el sistema de transporte en convoy, denominado platooning, de la mano de Acotral, con dos trenes de carretera que unen las bases de Acotral en Getafe con Ribarroja y Valladolid.

Esta experiencia llevada a cabo por Scania y Acotral es la primera que se realiza en marcha de circulación en platooning. El platooning es un sistema de transporte por el que dos o más vehículos circulan a escasa distancia uno de otro. De esta forma se mejora la seguridad en la carretera, la fluidez del tráfico y el consumo de combustible (a partir del segundo vehículo que circula a rebufo).

Para poder hacer una circulación en convoy es necesario que los vehículos vayan equipados con los sistemas electrónicos que permiten una comunicación total entre ellos. Hay que tener en cuenta, que el segundo camión, y siguientes, si los hay, siguen estrictamente la conducción del primero en lo que se refiere a velocidad, ruta, frenadas, aceleraciones,….

Acotral y Scania va a seguir realizando pruebas con estos dos trenes de carretera hasta finales de abril. Los dos trenes de carretera están formados por tres conjuntos cada uno, equipados con tractoras Scanias R450, que realizan el recorrido de ida y vuelta entre Getafe y Ribarroja, uno de ellos, y entre Getafe y Valladolid, el segundo.

Para entonces, analizarán los datos obtenidos, y de ellos se decidirá la ampliación de rutas en los que la circulación en platooning es posible para beneficiarse de las ventajas en cuanto a eficiencia y consumo se derivan de ella.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...