Scania prueba un híbrido enchufable alimentado con placas solares

Híbrido enchufable de Scania con placas solares en el remolque para generar la electricidad que alimenta las baterías del camión.

Scania prueba un híbrido enchufable alimentado con placas solares instaladas en el remolque. Las pruebas realizadas en Suecia confirma una autonomía de 5.000 kilómetros al año con la energía procedente de estas placas. En países como España, la autonomía podría duplicarse.

En colaboración con entidades como la Universidad de Uppsala, Midsummer, Eksjö Maskinand Truck, Ernsts Express y Dalakraft, Scania está realizando pruebas con un híbrido enchufable de 560 CV y un remolque de 18 metros que lleva instaladas placas solares, 100 m2 de su superficie, de eficiencia máxima de 13,2 kWp. La financiación del proyecto corre a cargo de la agencia gubernamental de innovación Innova, para el desarrollo de camiones que generan un bajo impacto en emisiones gracias a la energía solar. La empresa de transportes Ernsts Express AB es la encargada de probar este camión en las vías públicas.

El proyecto tiene el objetivo primordial de valorar la utilidad de la energía solar, producida por el propio camión, como una alternativa viable para la movilidad eléctrica. Para eso, hay que determinar la energía solar que produce el propio camión, la cantidad de emisiones que se reducen gracias al uso de estos paneles solares instalados en el remolque, cómo puede interactuar el camión con la red eléctrica, es decir devolver a la red el excedente de la energía producida, de forma similar a como se hace en la actualidad con las placas solares instaladas en diferentes tipos de edificios, desde domicilios a oficinas o industrias.

Además, este proyecto implica el desarrollo de un nuevo tipo de placas solares más eficientes y, sobre todo, más ligeras para que no penalicen ni la capacidad de carga ni el consumo. Para eso, se ha partido del empleo de nuevas células solares que combinan dos tipos de material, la «perovskita» y el silicio, ya habitualmente usado en los paneles solares.

La «perovskita» es el nombre que se da aun conjunto de materiales que han mostrado tener una elevada capacidad para recoger parte de la luz solar que otros materiales, como el silicio, no es capaz. La combinación de ambos permite proporcionar una elevada capacidad de recoger la luz solar y transformarla en energía. Así, puede hasta duplicarse la cantidad de energía eléctrica procedente de la luz solar generada, y con eso duplicar la autonomía del camión. Otra ventaja añadida es que es un material mucho más ligero, lo que para este proyecto es fundamental.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...