Reino Unido exige declaración de desplazamiento de conductor desde el 1 de octubre para el transporte de cabotaje realizado en su país y los transportes cruzados. La comunicación del desplazamiento hay que hacerla en la misma plataforma IMI en la que ya se hace la comunicación de los desplazamientos dentro de la Unión Europea.
Reino Unido ha comunicado que los conductores procedentes de la Unión Europea tendrán que llevar abordo una declaración del desplazamiento a su territorio. Esta comunicación de la declaración del desplazamiento, que debe realizar la empresa antes de iniciarse el viaje a través de la plataforma IMI, es obligatoria para todos los conductores asalariados a partir del 1 de octubre próximo. No haber realizado esta declaración de desplazamiento implicará la posible paralización del transporte en un control en carretera y sanciones.
Es obligatoria la declaración de desplazamiento del conductor para los transportes de cabotaje que se realicen en Reino Unido, de forma similar a como se aplica la legislación comunitaria, así como para los transportes cruzados.
En febrero de 2022, tal y como estableció el Paquete de Movilidad, se puso en marcha esta obligación de comunicar el desplazamiento del conductor a otro país comunitario, ahora Reino Unido lo hace extensivo a las operaciones en su territorio, para evitar competencia desleal de empresas deslocalizadas que cobran un salario muy inferior a la media del salario en los países occidentales europeos, ya que implica que el conductor cobra al menos el equivalente al salario mínimo del país al que se desplaza para realizar el transporte.