Los datos obtenidos del Observatorio de Morosidad que realiza mensualmente FENADISMER con un muestreo entre sus empresas asociadas arrojan un triste dato, la morosidad vuele a incrementarse en dos días de media, situándose en 87 días, cuando el Gobierno español ya ha traspuesto la Directiva Comunitaria que fija en 30 días los plazos de pago.
En relación a la encuesta llevada a cabo en el mes de Mayo de 2013, los resultados obtenidos son los siguientes:
- Modalidades de pago: el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 50%), seguido de la transferencia (un 24%), el confirming (un 19%), y el cheque (un 7%).
- Plazos de pago: el 75% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio. En el último mes se observa un incremento de 2 días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior: así en el mes de mayo el plazo medio de pago se sitúa en 87 días de media. Cabe recordar que el pasado mes de Febrero el Gobierno modificó la legislación sobre morosidad mediante la publicación del Real Decreto ley 4/2013, estableciendo una nueva regulación de la morosidad en España, mediante la cual se señalaba la regla general de que el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.