Si el objetivo son 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones en Europa en 2030, hay que ponerse en serio ya

Entrada del parking para camiones que Andamur tiene en Guarromán.

UETR y otros organismos implicados en el transporte de mercancías por carretera han dirigido una carta a Adina Valean, Comisaria de Transportes de la Unión Europea, y a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo en la que exponen que si el objetivo son 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones en Europa en 2030, hay que ponerse en serio ya.

La Comisión Europea ha puesto en marcha ya dos solicitudes de financiación para infraestructuras en la Union Europea, entre las que se encuentra la modernización y/o construcción de áreas de aparcamiento seguros para camiones. Se trata de los fondos CEF (Connecting Europe Facilities). En la última convocatoria solo se han presentado cuatro proyectos para la construcción de estas áreas con una financiación total de 12 millones de euros.

Para la UETR, y los demás firmantes de la carta (CLECAT, ESPORG, AXSOL, MECHATRONIC y TVM) a este ritmo, disponer de 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones en la red europea es un objetivo inalcanzable, salvo que se aceleren nuevas convocatorias y se incrementen de forma significativa los fondos para este objetivo.

«Construir una auténtica red de parkings seguros y alcanzar este objetivo (las 100.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones) tiene que ser una prioridad política, así como un negocio y un objetivo social tanto para los inversores, como para los políticos europeos, para parar la devastadora escasez de conductores y asegurar que el transporte por carretera permanece como un sólido pilar de la resiliencia europea, de la sostenibilidad y, sobre todo, del eficiente funcionamiento de las cadenas de aprovisionamiento, en un momento en el que los crímenes contra el transporte de mercancías no paran de crecer en la Unión Europea

Los firmantes de la carta, proponen a los políticos europeos y a los Estados miembros:

  1. Reconocer a los conductores profesionales como trabajadores esenciales, que necesitan unas condiciones adecuadas de descanso, en particular, áreas de aparcamiento seguras.
  2. Reconocer, promover y apoyar estas áreas, certificadas conforme a los estándares de la Unión Europea, como «hubs» estratégicos de la infraestructura comunitaria, para asegurar la salud de los conductores, sostener la resiliencia de la Unión Europea y promover infraestructuras de combustibles alternativos.
  3. Mantener la financiación de áreas seguras para camiones en un lugar destacado de la política comunitaria y una agenda de financiación e incluirlas en el próximo periodo de financiación como un área estratégica para la Unión Europea, con una asignación presupuestaria igual o mayor que la actual.
  4. Actualizar y modernizar los criterios de financiación de la Unión Europea, incluyendo el hacer áreas seguras para camiones, situadas en la totalidad de la red, como proyectos elegibles para la financiación.
  5. Asegurar la disponibilidad de los fondos necesarios, de tal manera que todos los proyectos maduros y de alta calidad para construir o modernizar áreas seguras de aparcamiento para camiones, que alcancen el nivel de evaluación adecuado, obtengan los fondos.

La Comisión Europea está elaborando un estudio que fije cuáles son las necesidades en relación con las áreas de aparcamiento seguro para camiones, especialmente sobre su ubicación, para que sean un punto de conexión en los flujos de mercancías y puedan contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.

Además, no hay que olvidar que estas áreas deben ser utilizadas como punto fundamental en el establecimiento de una red de recarga y de repostaje de combustibles alternativos, que permita la circulación en larga distancia de camiones cero emisiones, además de ser una garantía de descanso seguro para los conductores.

Por eso, la UETR y los demás firmantes de la carta invitan a los Estados miembros a incluir la construcción de áreas seguras para camiones en sus planes nacionales de infraestructuras y hacen un llamamiento a toda la industria relacionada con el transporte de mercancías por carretera para poder alcanzar los 100.000 plazas de aparcamiento seguro en Europa en 2030. Es decir, faltan apenas siete años y estamos muy lejos de alcanzar una mínima parte de este objetivo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Avanza la propuesta de rebajar la edad a 17 años para conducir un camión

Avanza la propuesta de rebajar la edad a 17 años para conducir un camión, así los entienden los eurodiputados del Comité de Transporte del...

Peajes para camiones en Europa: actualizado diciembre 2023

Actualizamos el Cuadernillo sobre los sistemas de peajes para camiones en Europa 2023, con las novedades que entran en vigor en Alemania a partir...

Las novedades del peaje alemán para camiones desde el 1 de diciembre en detalle

El peaje alemán presenta importantes novedades ya desde el próximo 1 de diciembre, cuando se empezarán a aplicar las nuevas tarifas que incluyen el...