Sin candidato para Comisari@ Europe@ de Transportes

La situación política en Rumanía, país al que corresponde designar al Comisari@ de Transportes, hace que la presidenta de la Comisión Europea no haya podido conformar su Gabinete, dos meses después de su nombramiento.
La situación política en Rumanía, país al que corresponde designar al Comisari@ de Transportes, hace que la presidenta de la Comisión Europea no haya podido conformar su Gabinete, dos meses después de su nombramiento.

La Presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, no va a poder cumplir ya su compromiso de tener conformado su Gabinete el 1 de noviembre puesto que sigue sin haber candidato para ocupar el puesto de Comisari@ de Transportes, que corresponde a Rumanía designar.

En el “gobierno” de la Unión Europea las carteras de Comisarios se reparten entre los diferentes Estados miembros. En esta ocasión, la cartera de Comisari@ de Transportes, una de las de más peso, corresponde a Rumanía, es decir, el Gobierno rumano es quien debe designar a una persona para ocupar este cargo. Hasta ahora, este cargo lo había venido desempeñando la eslovena Violeta Bulc.

Y este candidato debe someterse a un profundo análisis por parte del Parlamento Europeo antes de ser considerado adecuado para el cargo. Lo que no sucedió con la primera candidata a ocupar este cargo, Rovana Plumb, por diferentes motivos relacionados con irregularidades en su etapa como ministra en Rumanía.

La situación política en Rumanía, donde una moción de censura el pasado 10 de octubre marcó la salida del actual Gobierno, es complicada. Y, aunque la primera Ministra saliente ha designado un candidato para Comisario de Transporte, Víctor Negrescu (que ocupaba el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores en su Gobierno), el presidente de la nación ha solicitado paralizar esta propuesta hasta que sea confirmado por el nuevo Gobierno, que todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento rumano.

Así las cosas, FENADISMER ha sabido que incluso se baraja la opción de que la cartera de Comisari@ de Transportes se reasigne a otro Estado miembro y Rumanía se hiciera cargo de otro de menor importancia.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La Comisión quiere modificar los pesos y dimensiones para que las 44 toneladas y los 25,25 m apliquen en toda Europa

La Comisión Europea pretende modificar la Directiva de pesos y dimensiones con el objetivo de armonizar las 44 toneladas en toda la Unión Europea...

Un Real Decreto pondrá fin a la carga y descarga por parte de los conductores y obligará a repercutir la subida del gasóleo

EL acuerdo firmado por el Comité Nacional del Tranporte y el Ministerio de Transporte, que pone fin a la convocatoria del paro de transporte...

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...