La Presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula von der Leyen, no va a poder cumplir ya su compromiso de tener conformado su Gabinete el 1 de noviembre puesto que sigue sin haber candidato para ocupar el puesto de Comisari@ de Transportes, que corresponde a Rumanía designar.
En el «gobierno» de la Unión Europea las carteras de Comisarios se reparten entre los diferentes Estados miembros. En esta ocasión, la cartera de Comisari@ de Transportes, una de las de más peso, corresponde a Rumanía, es decir, el Gobierno rumano es quien debe designar a una persona para ocupar este cargo. Hasta ahora, este cargo lo había venido desempeñando la eslovena Violeta Bulc.
Y este candidato debe someterse a un profundo análisis por parte del Parlamento Europeo antes de ser considerado adecuado para el cargo. Lo que no sucedió con la primera candidata a ocupar este cargo, Rovana Plumb, por diferentes motivos relacionados con irregularidades en su etapa como ministra en Rumanía.
La situación política en Rumanía, donde una moción de censura el pasado 10 de octubre marcó la salida del actual Gobierno, es complicada. Y, aunque la primera Ministra saliente ha designado un candidato para Comisario de Transporte, Víctor Negrescu (que ocupaba el cargo de Ministro de Asuntos Exteriores en su Gobierno), el presidente de la nación ha solicitado paralizar esta propuesta hasta que sea confirmado por el nuevo Gobierno, que todavía tiene que ser ratificado por el Parlamento rumano.
Así las cosas, FENADISMER ha sabido que incluso se baraja la opción de que la cartera de Comisari@ de Transportes se reasigne a otro Estado miembro y Rumanía se hiciera cargo de otro de menor importancia.