Sobre la antigüedad de los vehículos en el nuevo régimen de autorizaciones

Sobre la antigüedad de los vehículos en el nuevo régimen de autorizaciones - tarjetas de transporte, nuevo regimen de autorizaciones, antigüedad vehiculosYa os hemos hablado en entradas anteriores de las claves del nuevo régimen de autorizaciones , ahora os queremos hablar de otro asunto espinoso que es todo lo referente a la antigüedad de los vehículos.

Y es que el diseño que ha hecho el Ministerio de Fomento en lo referente al otorgamiento de nuevas autorizaciones impide y mucho el desarrollo de la actividad de los autónomos y de las pequeñas empresas desde el momento que entre en vigor. Dejando de lado el tema de la intransmisibilidad de las autorizaciones, salvo el régimen a los herederos forzosos, el hecho de que todas las ampliaciones de vehículos, etc. tengan que hacerse con vehículos de menos de cinco meses, no facilita mucho la supervivencia en condiciones competitivas para los autónomos y pymes.

Vamos a lo que quiere Fomento en relación con la antigüedad de los vehículos:

  • Para las sustitución de vehículos: a partir del 1 de Enero de 2015 el transportista que desee sustituir un vehículo que actualmente posee (no estamos hablando de ampliar flota) deberá obligatoriamente sustituirlo por uno de menor antigüedad, lo que implica que ya no podrá acogerse a la actual fórmula de computar la antigüedad media de seis años de la flota.
  • En el caso de la ampliación de flota: a partir del 1 de Enero de 2015 desaparecerá también la actual fórmula de computar la antigüedad media de seis años de la flota, de tal modo que sólo se podrá incrementar la flota actual con vehículos nuevos (menos de cinco meses).
  • Y finalmente, en relación con la transmisibilidad de las autorizaciones y la disponibilidad de un mínimo de tres vehículos para ello: la nueva regulación por la que se exigirá que el adquiriente de una autorización de transporte tenga que completar necesariamente la flota hasta los tres vehículos, se retrasará su entrada en vigor hasta el 1 de Julio de 2015.

Y siempre con la salvedad de que este proyecto puede sufrir todavía modificaciones, así que os iremos informando puntualmente de todo lo que vayamos conociendo en relación con este importantísimo tema.

Sí sabemos que el Ministerio tiene intención de que se publique esta nueva orden de otorgamiento de autorizaciones en el mes de junio a más tardar y que entraría en vigor, para la mayor parte de sus artículos, el próximo 1 de enero de 2015. Aunque ya habéis visto que algunos aspectos, como la disponibilidad de tres vehículos para la transmisión de la tarjeta, se demorará aún más, hasta el 1 de julio de 2015. Más o menos al año de su publicación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...