Sube a dos millones de euros el límite de ayudas directas que pueden percibir las empresas

Suben a dos millones de euros las ayudas directas a las empresas, frente al límite de 500.000 vigente hasta ahora.

La Comisión Europea ha confirmado al Gobierno español que sube a dos millones de euros el límite de ayudas directas que pueden percibir las empresas, hasta ahora este límite estaba en 500.000 euros, de forma excepcional, con el fin de que también las empresas de mayor tamaño puedan beneficiarse de las ayudas directas por el combustible.

La normativa europea no permite dar más de 500.000 euros en ayudas directas a las empresas con el fin de no distorsionar la libre competencia entre empresas en un mercado común. Sin embargo, y con motivo de las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Ucrania, la ComisióN Europea ha comunicado al Gobierno español que amplía de forma excepcional este límite hasta los dos millones de euros en ayudas directas que puede percibir una sola empresa (o grupo de empresas).

La razón es que ya las empresas de transporte de mayor tamaño habían alertado de que podrían verse perjudicadas por este límite atendiendo al montante de las ayudas de 2022, donde algunas estuvieran próximas a esta cuantía en ayudas directas y otras directamente dejaron de percibir parte de la ayuda para no superar los 500.000 euros máximos.

El Gobierno español ha venido justificando a la Comisión Europea esta necesidad de subir límites por la necesidad de proporcionar ayudas directas a determinados sectores de la actividad especialmente dependientes de la energía, como es el caso del transporte, que cuenta con unos elevados costes por energía (combustible) que suponen un porcentaje importante en su estructura de costes, y que, normalmente, es difícil que puedan repercutir la totalidad de los mismos en sus clientes o en la cadena de suministro.

El Decreto-Ley 20/2022 de medidas económicas fija entre otras cuestiones la nueva ayuda directa a las empresas de transporte por litro de gasóleo, como explicamos detalladamente en este artículo, y que estarán vigentes hasta el 30 de junio.

Al tratarse de una ayuda directa al transporte la gestión la realiza la Agencia Tributaria, en cuya web las empresas beneficiarias de estas ayudas directas tendrán que rellenar un formulario, que todavía no está disponible, donde informen de su condición de beneficiarias de las ayudas, importes recibidos, etc.Igual que sucedió con las ayudas aprobadas en agosto de 2022.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

DAF presenta innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más de ahorro

En la IAA de Hannover, DAF ha presentado una amplia serie de innovaciones en su nueva generación de camiones que añaden un 3% más...

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...