Guipúzcoa empieza a cobrar peajes a camiones el 23 de enero por tercera vez

Aintzane Oiarbide, diputada de infraestructuras viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Guipúzcoa empieza a cobrar peajes a camiones el 23 de enero, el próximo lunes, por tercera vez (es la tercera Norma Foral que pone en marcha) y sin esperar a que la justicia se pronuncie sobre el recurso planteado por las organizaciones de transporte.

Hoy, el Gobierno guipuzcoano ha aprobado la entrada en vigor el próximo lunes 23 de enero del nuevo sistema de peajes a camiones en la N1 y A15 a lo largo de todo su recorrido en la provincia. De esta forma, se suman los peajes en estas vías a los que ya cobra la Diputación Foral por el resto de las vías rápidas de su territorio.

Para eludir nuevas sentencias de discriminación que lo conviertan en nulo, como sucedió con las dos normas forales anteriores, en sentencias del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco, ratificadas por el Tribunal Supremo, el nuevo peaje cubre la totalidad del recorrido de ambas vías en la provincia. En total, 49 kilómetros de la N1 y 28 kilómetros de la A15.

Para su cobro y control se han establecido siete pórticos y 108 banderolas, frente a los cuatro pórticos que había en el sistema anterior.

Quizá, para cubrir el coste de esta infraestructura es por lo que han subido el importe de los peajes exponencialmente, muy por encima de la media del resto de las vías de alta capacidad españolas sometidas a peaje, como os comentamos aquí. También, se activarán los descuentos a pesados en función de las emisiones de los camiones y del uso frecuente del peaje.

Hace solo unos días os comentábamos que ya hay sentencias en contra de la Diputación Foral de Guipúzcoa que se va a ver obligada a devolver el importe de los peajes cobrados ilegalmente a los transportistas entre enero de 2018 y octubre de 2021.

Esta tercera Norma Foral está pendiente de sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para responder al recurso planteado por las organizaciones de transporte sobre la legitimidad de este peaje solo para camiones, por lo que FENADISMER había solicitado prudencia en su puesta en marcha.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos

Hay seis detenidos y doce investigados por manipulación de los tacógrafos de los once camiones de la empresa de transportes establecida en Cádiz, en...

La bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023

Hoy hemos sabido que la bonificación a los combustibles para el transporte profesional se extiende hasta el 30 de junio de 2023: 20 céntimos/litro...

Resolvemos dudas sobre la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor. Episodio 19 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 19 del podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Juan José Gil Panizo, secretario general de FENADISMER, para que nos resuelva...