Suben peligrosamente las infracciones de transporte en Europa, tanto en camiones como en autobuses

El último control de transporte llevado a cabo por Roadpol en varios países europeos muestra una subida peligrosa de las infracciones de transporte en Europa, con especial foco en los autobuses que han duplicado sus infracciones con respecto a hace un año.

En el último control de transporte llevado a cabo por Roadpol en veintinueve países europeos se ha detectado un aumento significativo y peligroso de las infracciones de transporte cometidas tanto por camiones, que han aumentado un 41%, como por autobuses (más del 100%).

Del 19 al 25 de febrero, se han controlado en total 248.498 camiones (frente a 121.933 en el mismo control de hace un año) y 130.519 autobuses, (por 91590 en 2023). Se han detectado 95.833 infracciones de las diferentes normativas de transporte, 86.830 en camiones y 9.003 en autobuses. Además, se han inmovilizado nada más y nada menos que 2.467 camiones y 106 autobuses por incumplimientos graves de las condiciones técnicas del vehículo o de la carga. Han estado inmovilizados hasta que las han solucionado.

En el caso de los camiones, uno de cada tres ha sido sancionado. Un 34% del total de camiones controlados, lo que supone un aumetno del 41% con respecto a hace un año. En los autobuses, un 6,9% viajaban con algún tipo de incumplimiento lo que, frebte al 3,5% de 2023, supone práctcamente el doble de autobuses sancionados.

Es especialmente preocupante este aumento del número de infracciones en un año, en opinión de los agentes de la Roadpol, ya que confirma que a las empresas de transporte, a demasiadas, les sale más rentable financieramente hablando pagar las sanciones que cumplir la normativa de transporte. Evidentemente, tampoco tienen en cuenta el mayor riesgo para la seguridad vial del resto de usuarios de la vía.

El mayor número de infracciones en el caso de los camiones se ha dado en relación con los tiempos de conducción y descanso, como es habitual. El siguiente capítulo está en relación con el tacógrafo, o bien no realizar bien los ajustes del mismo o bien, lo que es más grave, manipulaciones. También importante es el número de infracciones en relación con el estado técnico del vehículo, y aquí se incluyen las infracciones relacionadas con los excesos de peso o la mala disposición de la carga.

En el caso de los autobuses son especialmente frecuentes las infracciones relacionadas con los cinturones de seguridad, con otros sistemas de seguridad, los excesos de velocidad, los tiempos de conducción y los tacógrafos y la documentación del vehículo.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...