Los datos del Observatorio de la Morosidad que elabora mensualmente la Fundación el Quijote, en colaboración con FENADISMER, muestran que febrero termina con un leve repunte de los plazos de pago en el transporte al pasar de los 66 días de enero a los 69 días de febrero.
En febrero el plazo medio de pago en el transporte ha sido de 69 días, tres días más que en enero, según los datos obtenidos por el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera que FENADISMER elabora mensualmente en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.
El 58% de las empresas cargadoras han incumplido los plazos de pago en enero, aunque los excesos son leves en su mayor parte: un 73 % pagó a menos de 90 días y un 11% a más de 120 días. Hace dos años, un 20% de los cargadores pagaban por encima de los 120 días de plazo.
En cuanto a los medios de pago preferidos para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo la trasferencia (65%), confirming (29%), pagaré (6%) y cheque (<1%).
Para FENADISMER, estos datos son la prueba de que es necesario que los Servicios de Inspección del Transporte continúen con su labor inspectora de oficio, tanto en empresas cargadoras, como intermediarios y operadores. Es la mejor forma de contribuir a mejorar la situación y legalizar los plazos de pago que, como ya hemos dicho en otras ocasiones son 60 días.
Al hilo de esta información, os recordamos que Europa está tratando de poner coto a la morosidad generalizada ,por el grave perjuicio que ocasiona a las empresas, de todos los sectores económicos y, en especial, a las pequeñas y medianas empresas. Tanto el Parlamento como la Comisión Europeos quieren reducir los plazos de pago a 30 días, con intereses de demora a pagar desde el primer día de retraso más las sanciones que correspondan. Los Estados serían los encargados de fijar el baremo sancionador para las diferentes actividades económicas (el transporte es el único sector que cuenta con él en España).
Pero, como advierte FENADISMER, hay que ser prudentes ya que son muchos los Estados europeos los que no están a favor de rebajar los plazos de pago. Aunque, organizaciones como la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad y sus equivalentes europeos están vigilantes para que se cumpla esta propuesta.
El objetivo de la Comisión Europea es aprobar este Reglamento esta primavera, antes de la celebración de la elecciones europeas en junio.