La correcta sujeción de la carga, responsabilidades y sanciones

La correcta sujeción de la carga pasa a ser un motivo más de inspección en carretera por parte de los agentes de tráfico desde el 20 de mayo. Los transportistas se enfrentan a nuevas obligaciones, responsabilidades y sanciones, aunque aún no tenemos claro cómo se van a atribuir las responsabilidades en caso de una mala estiba.La Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo actualiza el régimen de inspecciones técnicas en carretera con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras comunitarias. La meta final es contribuir a conseguir el objetivo “cero muertes”en el transporte y, para conseguirlo, se exige a todos los Estados miembros que se realicen unos controles más estrictos y aleatorios para poder garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras comunitarias cumplen con la legislación vigente en relación al estado del vehículo.

En este punto es donde se incluye la correcta sujeción de la carga por ser considerada un elemento esencial para la seguridad vial, ya que debe estar sujeta de tal forma que no se produzca ningún movimiento en la misma como consecuencia de las condiciones de circulación.

En la inspección que realicen los Agentes de Tráfico (que han sido formados para poder llevar a cabo estas inspecciones en carretera) podrán comprobar la carga de las mercancías para verificar que está correctamente sujeta, de forma que no suponga un riesgo para la conducción segura, para la seguridad vial, para la propiedad, la salud o el medioambiente.

Los Agentes de Tráfico podrán comprobar cómo se comporta la carga en el vehículo en diferentes situaciones, de emergencia o maniobras (para verificar que no hay desplazamientos de la misma, ni cambian de posición, ni se salen del espacio de carga, ni se apoyan más de lo debido contra las paredes o suelo del vehículo, etc.), y dispondrán, para llevar a cabo estas inspecciones, de diferentes elementos de medición y comprobación como básculas (excesos de peso están incluidos en estas comprobaciones) fijas o móviles, tensiómetros, medidores de ángulos, calculadora de estiba (aplicación denominada «Safe Load», Carga Segura en su traducción al castellano).

Pueden, además, solicitar al transportista que disponga en el vehículo de los certificados de los puntos de amarre del vehículo, salvo que se trate de semirremolques muy antiguos, que no dispongan de dicho certificado.

Responsabilidades y sanciones por la correcta sujeción de la carga

Uno de los temas que preocupa a las organizaciones empresariales de transporte es el tema de las responsabilidades por la correcta o incorrecta sujeción de la carga, ya que no siempre es el transportista/conductor quien la realiza ni la supervisa, por lo que se ha pedido a la DGT que clarifique lo antes posible cómo se van a llevar a cabo estas inspecciones.

Hay que tener en cuenta que la LOTT fija la responsabilidad de la carga y estiba en el cargador cuando el transporte es de carga completa y en el destinatario la desestiba y la descarga, mientras que el transportista es el responsable cuando se trata de una carga fraccionada o paquetería.

Sin embargo, a día de hoy, la DGT sigue sin publicar la Resolución, como se comprometió con las organizaciones empresariales de transporte, por lo que las responsabilidades siguen sin estar claramente definidas.

La normativa en materia de seguridad vial atribuye al autor del hecho infractor la responsabilidad por las infracciones, por lo que es importante determinar quién es el autor en cada caso.

En cuanto a las sanciones, se remite a las tipificadas en la Ley de Seguridad Vial y en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (por los excesos de peso):
Infracción grave con multa de 200 euros: la conducción con la carga mal acondicionada o en peligro de caída.
Infracción muy grave, con multa de 500 euros, circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía por su mala estiba, suponiendo un peligro para el resto de los usuarios.

Abusos de los cargadores, como era de esperar

Ante la pasividad de la DGT en la delimitación de las responsabilidades en caso de mala estiba, hemos conocido comunicaciones de cargadores a transportistas en las que tratan de exonerarse de cualquier responsabilidad en caso de que se produzca un incidente o accidente y la estiba tenga algo que ver atribuyéndosela en exclusiva el transportista, para lo cual les “proponen” firmar documentos en los que el transportista exonera de cualquier responsabilidad al cargador.

Conociendo la catadura empresarial de muchos cargadores, la verdad es que no nos ha sorprendido nada conocer de esta nueva fórmula de abuso e intimidación.

Inspecciones que se podrán llevar a cabo en carretera sobre la sujeción de la carga

1.-Inspección técnica inicial en carretera: agentes realizan una inspección visual del estado del vehículo y de la correcta sujeción de la carga; además, debe disponerse del último certificado de la inspección técnica periódica
2.-Inspección técnica más minuciosa: durante una inspección en carretera se podrá someter al vehículo a una inspección más minuciosa para comprobar que la carga está correctamente sujeta de forma que no suponga ningún riesgo para la seguridad vial, la salud, propiedad o medioambiente. Se podrá comprobar que, en todas las condiciones de circulación, incluidas maniobras de arranque en pendiente o situaciones de emergencia:
-el cambio de posición de la carga es mínimo
-las cargas no se salen del espacio de carga ni se desplazan fuera de la superficie de carga

Principios que deben cumplirse sobre la sujeción de la carga

Hay que cumplir los siguientes principios en relación con la sujeción de la carga:
1.-La sujeción de la carga debe soportar las siguientes fuerzas por la aceleración/deceleración del vehículo:
-Si en el sentido de la marcha: peso de la carga por 0,8
-En sentido lateral: peso de la carga por 0,5
-Cuando se circula en sentido contrario a la marcha: peso de la carga por 0,5
-En general debe impedirse una inclinación longitudinal o transversal de la carga
2.-Para el reparto de la carga deben tenerse en cuenta las cargas máximas por eje, respetando a su vez la MMA el vehículo.
3.-Los métodos de retención que pueden usarse para sujetar la carga son: enganche, inmovilización (local/general), amarre directo, amarre superior.
4.-Tienen que tenerse en cuenta a la hora de sujetar la carga en el vehículo la resistencia de los amarres frontales, laterales, traseros y teleros cuando se usen para ello.
El resultado de la inspección de la correcta sujeción de la carga
La inspección puede encontrar deficiencias:
-Leves: si a pesar de la correcta sujeción de la carga hay recomendaciones que hacer en materia de seguridad
-Graves: la carga no se ha sujetado correctamente y puede desplazarse o volcarse. Puede dar lugar a la inmovilización del vehículo.
-Muy graves: la carga pone en peligro la seguridad del tráfico por riesgo de pérdida de la misma. Inmovilización del vehículo.

21 Comentarios

  1. HOLA EN NUESTRO CASO CARGAMOS PALETS DE CEMENTO FLEJADOS ALREDEDOR, TODOS LOS PALETS VAN PEGADOS LOS QUE QUEDAN LIBRES SON LOS PRIMEROS Y LOS ULTIMOS, QUERIAMOS SABER QUE FORMA DEBERIAMOS ADOPTAR PARA LA SUJECCION DE LA CARGA MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días. Como decíamos en otros comentarios, en este momento no podemos dar una respuesta a algo tan específico. Es necesario saber dimensiones, pesos, material del suelo donde reposa la carga, si se estiba sobre un antideslizante, la capacidad de amarre de las cinchas, el ángulo que forma la cincha con la vertical… es decir que el cálculo depende de muchos parámetros y aún así el cálculo es muy complejo.
      En cualquier caso estamos a la espera de que haya una resolución de la DGT que lo regule de una forma más sencilla.
      Sentimos no poder ser de más ayuda. Saludos

  2. como hay que sujetar las mercancias en un semirremolque paquetero? ya que no puedo estar en la nave mientras se carga

    un saludo

    • Buenos días. Como decíamos en otra respuesta actualmente no podemos dar una respuesta a algo tan específico. Es necesario saber dimensiones, pesos, material del suelo donde reposa la carga, si se estiba sobre un antideslizante, la capacidad de amarre de las cinchas, el ángulo que forma la cincha con la vertical….
      En cualquier caso estamos a la espera de que haya una resolución de la DGT que lo regule de una forma más sencilla.
      Sentimos no poder ser de más ayuda. Saludos

  3. Hola yo trabajo con un trailers y el remolque tiene puertas laterales tendría que atar los palés teniendo laterales gracias

    • Buenos días. Actualmente no podemos dar una respuesta a algo tan específico. Es necesario saber dimensiones, pesos, material del suelo donde reposa la carga, si se estiba sobre un antideslizante, la capacidad de amarre de las cinchas, el ángulo que forma la cincha con la vertical….
      En cualquier caso estamos a la espera de que haya una resolución de la DGT que lo regule de una forma más sencilla.
      Sentimos no poder ser de más ayuda. Saludos

  4. Huelga.movilizacion.hay muchos trabajadores choferes.dtamos perdiendo derechos.HUELGA.unica salida union y hacer valer nuestro trabajo y su importancia.basta de eufemismos.

    • totalmente de acuerdo, ya se llevan pasando much tiempo haciendo la vida imposible a unos pobres trabajadores ,como los transportistas ,cada dia inventan un nueva obligación, pero ningún derecho,ya está bien.

      • Buenas tardes esto también condicionan alas furgonetas de 3500 kg que reparten prensa cuya altura no supera mi rodilla y apenas ocupa la mitad de furgoneta? Llevo 6 multas en 3 meses y todas por el mismo policia ayuda por favor gracias.

        • En principio afecta a todas las mercancías. En cualquier caso, ponte en contacto con tu asociación provincial de FENADISMER para más información.

  5. Dada la actual situacion del sector del transporte.Un sector en crisis esclavo de las decisiones unilaterales de la administración, y cargadores,Con el resto del mundo empresarial y de la sociedad en general reclamando derechos sueldos mas altos y mejores condiciones.Me parece muy sorprendente como tragamos con todo lo que nos echen sin inmuntarnos.(gasóleo precio elevado imposiciones de estiba sin contraprestación alguna,nulo toma de decisiones ,carreteras rotas,44 tn,megatrucks etc.)Huelga desde aquí mando una petición a las grandes empresas para que se mejore el sector,.sin duda redundara positivamente en su negocio,.sus trabajadores trabajaran mas contentos y satisfechos,.y los pequeños transportitas darán un respiro una bocanada de aire,Tambien se puede importar de la UE precio minimo.etc etc. .Graciass,.

  6. Buenas tardes,
    Entendemos y tenemos en cuenta vuestra desazón, enfado e incluso desesperación pero este no es el canal para expresar una petición de huelga, un paro o cualquier otra exigencia que podáis tener. Recordamos que este es el blog de la revista EnCarrretera y el post publicado es de un tema de actualidad sobre el que podéis y nos gustaría que comentárais cualquier cosa relacionada. La vía para vuestras peticiones sería remitiros oficialmente a vuestra correspondiente asociación territorial.
    Esperamos que este comentario no os ofenda en grado alguno pero queremos aclararlo.
    Saludos

  7. No es habitual en mi enfrascarme en las redes sociales, Marisa conoce mi talante de denuncia frente a la Administracion y en particular la DGT quede facto esta en los ultimos tiempos regulando el sector del transporte por carretera,
    La ultima etapa de recientemente cesado Joaquin del Moral, ha sido la gota que culminaba un vaso lleno de sinrazones y oscurantismo , ademas de una clara dejacion de funciones que a obrado en el sector un total desaquilibrio de competencias desleales , «balcanizacion» y «trileros» por doquier,
    Nos acordamos de Santa Barbara cuando truena , ahora es la estiba y el trincaje, antes fueron los Megatrucks, en nuestro sector, los transportes de uso especial de las vias publicas, los permisos de «REDES», todo ello incomprensible , ya que no se aplica en ningun pais de la CE, dicho de otra forma , con esos elementos no puedes , ni debes, viajar por Europa. Que Lobyes estan detras de todo esto? que significa que la DGT imponga su criterio ; no el de seguridad Vial, sino las Leyes de la competencia a todo un sector economico?
    Esperamos de la recien nombrada Directora General Mercedes Gomez Alvarez, una reconduccion del sector y la vuelta de competencias al ministerio de Fomento, que nunca debieron salir de esa Direccion General y que tanto daño ha producido en el transporte.

    • Juan

      te agradezco mucho tu aportación a nuestro blog, tus comentarios siempre proceden de una profunda reflexión de la realidad del sector. Son los responsables del mismo los que deberían leerlas, reflexionarlas, y, quizá, podrían llegar a la conclusión de que ya va siendo hora de que se legisle en beneficio del transporte y no en contra, que es lo que parece que están haciendo hasta ahora.

      Saludos,

  8. Reflexiones de un periodo que termina y una nueva esperanza

    ¿Es época de reflexión, un recién cesado Joaquín Del Moral y su sucesora Mercedes Gómez Alvarez, a quien le deseamos toda clase de venturas y éxitos en esta nueva singladura, en bien propio y del sector del transporte, pero los que peinamos ya una sola cana cuando recordamos se nos va la cabeza a otras reflexiones de más atrás, cuando iniciaba la andadura por estas carreteras del señor y recordaba una profesión de hombres que trabajaban duro con esfuerzo, se luchaba con una tecnología básica y era igual para todos, leyes de la competencia??, ¿Impuestos??fraudes??,? seguro que si había, pero la profesión era bien mirada y respetada, a todos los niveles empresariales, conductores, autónomos, las distancias entre si eran cortas y como antes refería ,se respetaban, tiempos dorados que viví y disfruté, no faltaban las vocaciones para el oficio y estaba donde debía estar.
    Observo en la actualidad, desde mi atalaya de oteador de dos continentes, que en un mercado Común Europeo, cargado de normas acumulativas, de los bien pensantes Legisladores, la burocracia encorseta la actividad del transporte, los actores de países periféricos ingenian cada vez más estructuras socioeconómico-financieras, que les reporten ventajas competitivas con respecto a su inmediato competidor y así en cada base de juego. En nuestro país con las competencias de Transporte transferidas a las Autonomías , la Administracion General , ministerio de Fomento, Dirección General de Transportes , ha quedado como mero aparato transmisor de directrices de la CE, intentando conocer el “por qué “de los ataques del sector de sus quejas hacia una Administracion inoperante que hace dejación de funciones y no arbitra ni controla el sector distorsionado por los neoliberalismos de las “empresas buzón”, las empresas colaborativas, las falsas Cooperativas, los falsos Autónomos, los cabotajes incontrolados y las empresas que abren y cierran entrando en concurso sin que nadie ponga coto a este desatino de casa de locos. Prefiero mi otro continente donde las reglas del juego son similares para todos y no hay margen ha esas ingenierías financieras que arrasan con el oficio, solo van buscando el volumen, la rentabilidad en España se hará aparecer por otro lado.
    ¿Dónde están los inspectores de Hacienda? ¿Dónde los de Transporte? ¿Qué controlamos en este País? Solo las Comunidades lo saben, pero ellas, muy suyas están en lo que están, en su política particular y la administración Central más de lo mismo.
    Me comentaban, hace muy poco el porqué, la Dirección General de Tráfico había sido la nominada por la Oficina Económica del Gobierno, para pilotar el proyecto de los Mega camiones en el Estado Español, yo muy neófito en estas lides no acababa de entender que un organismo de regulación de la Seguridad Vial, tomara las funciones de ordenación del Transporte por carretera y de Industria, autorizando el Transporte de Carga divisible hasta las 60 ton en los “camiones Euro modulares”, mi interlocutor me refirió que la DGT, aunque no competente , si podía de facto liberalizar de la mano de Autorizaciones puntuales su circulación Estatal , como un ente común o casi en todo el territorio.
    Así nos va en todo el territorio, chapuza tras chapuza en todas las lides, educación, sanidad, economía, hacienda, transporte, etc. esto no es de recibo, el sector del transporte, además de otros muchos, debe ser como era antes, como es en los países punteros europeos, competitivo y con reglas de aplicación igualitarias y escrutadas perfectamente por los órganos que deben preservar las normas y criterios de operación, limitando tanto kamikaze que hoy pulula a sus anchas en el Transporte y otras áreas de economía sumergida, que es tanto tolerada como conocida por la sociedad y la propia Administracion, no solo daña a los sectores que distorsiona sino a la totalidad de la base social , pues su carencia de tributación es asumida por el resto de contribuyentes , soportando mas carga si cabe de unas actividades que consumen bienes públicos, flaco favor nos proporcionamos todos asumiendo estas economías “sumergidas y “neoliberalistas”.

    Mi voz se alza reclamando que el sector vuelva a estar en el lugar que corresponde, La Dirección General de Transporte haga acto de presencia en el sector y arbitre , como es su cometido, en tantos temas de su competencia y no delegue en otros organismos no especializados ni conocedores del sector del transporte esta ordenación, así conseguiremos que los conductores tengan un oficio reconocido, como antaño era, que las normas y leyes sean coherentes y de aplicación supervisada y para todos, que las administraciones dejen de inventar y que de una vez entremos en Europa, que estos vientos de Neoliberalismo sean analizados, antes de buscar, en ellos, unas soluciones cortoplacistas, que lo único que aportan son sinsentidos , desregulación y empobrecimiento general , además de las dudas que generan.
    La Dirección General de Transportes Terrestres debe de retomar sus responsabilidades, unificar criterios y luchar de una forma directa, contra las irregularidades y atropellos que en nuestro país se producen día a día y que se resuelven, en lapsos de tiempo más o menos dilatados, con sentencias judiciales cuando el daño ya está hecho.

    Juan Gatnau
    Presidente de ASTRAE

  9. Hola, yo conduzco un camion donde recojemos material para reciclar, hoy se me quedo encima el helicotero de la dgt y lo llevaba sin toldar. Mi pregunta es, si ai sancion cual seria?. Gracias

  10. Pero es que nadie puede parales los pies a esas multas que claramente las ponen para recaudar????Antes te ponian dos mil pavos por no llevar certificado de empresa, (los discos sin meter en camion no valian), ahora que ya todos lo hacemos como quieren, pues mil pavos mas por llevar el dichoso certificado, y lo mejor es que hay que hacerlo en los discos…..igual que se ponen a multar, pues que se pongan a INFORMAR, como antes se hacia….y eso de poner la E de españa….si no salgo de Andalucia….NO HAY DERECHO…..
    Y pasamos a la carga….llevo paquetes que no pesan, a granel, y en cada fila paso cuerda para sujetarlos…..no pongo bridas metalicas pues dañarian la mercancia. Pues tampoco les gusta, que si nada de nudos…no se, pegare los paquetes con pegamento….
    Y te poner a mirar en las paginad de transporte y DGT y te ves negro para saber como cojones quieren que lo hagamos….eso si, a pagar por los dichosos CAP, en los que tampoco dicen como hay que hacer las cosas hasta que no han multado a un buen numero de conductores….o a las empresas, que al final es lo mismo….POR FAVOR PONGAMONOS DE ACUERDO Y FACILITEN LA INFORMACION.
    Curioso que te bajar el pdf de la DGT del tacografo, y aun sigue sin estar actualizado…..

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...