Hasta tres años de prisión por manipular el tacógrafo

A partir de ahora, es posible ser condenado con hasta tres años de prisión por manipular el tacógrafo. Así ha informado el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien ha enviado un Oficio a todos los cuerpos de seguridad, con competencias en el control del transporte por carretera para que, a partir de ahora, se denuncie la manipulación de tacógrafo también como delito por falsedad en documento oficial, lo que puede suponer penas de prisión de seis meses a tres años.

Hasta tres años de prisión por manipular el tacógrafo

Guardia Civil, Mossos de Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra han recibido un Oficio de la Fiscalía de Seguridad Vial en el que se les indica que, cuando detecten una manipulación de tacógrafo, redacten también un atestado por delito de falsedad en documento oficial.

Por tanto, al iniciarse la vía penal se paralizan las sanciones administrativas (que consisten en una sanción de 4.001 euros para el titular de la autorización de transporte por infringir la normativa de transporte y de una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné del conductor). En cambio, ahora ambos podrán ser denunciados por un delito de falsedad en documento oficial y ser condenados con hasta tres años de prisión por manipular el tacógrafo.

El delito de falsedad documental, que está recogido en el Código Penal, se castiga con penas de prisión de seis meses a tres años y además con una multa económica de seis a doce meses (una cantidad diaria en concepto de multa por un periodo de tiempo que puede oscilar entre seis y doce meses).

Además, la condena puede incluir una pena de inhabilitación especial que impida el ejercicio de las profesiones de transportista, de intermediario en la contratación de transportes o de gestor de transporte, ya que se podría perder la honorabilidad, si la condena es comunicada al Director general de transportes de la comunidad autónoma correspondiente, y éste considera que no es desproporcionada.

Hasta tres años de prisión por manipular el tacógrafo

Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad Vial.

El Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha redactado el mencionado Oficio basándose en la sentencia que emitió el Tribunal Supremo a finales de febrero en la que condenaba a un transportista a seis meses de prisión y al pago de una multa de seis meses a seis euros diarios (1.080 euros en total) por un delito de falsedad documental, en la modalidad de simulación, por colocar “un imán en la parte metálica del sensor de movimiento del tacógrafo, que generaba registros de inactividad cuando en realidad estaba en funcionamiento”.

Con esta sentencia, el Tribunal Supremo “fija criterio” frente a las sentencias contradictorias que hasta ahora habían emitido las Audiencias Provinciales sobre otras denuncias similares por manipulación del tacógrafo y su consideración como delito.

Esta sentencia del Supremo es la que ha abierto la vía para perseguir penalmente la manipulación del tacógrafo.

Responsabilidad de la manipulación del tacógrafo


En cuanto a la responsabilidad de la manipulación, el fiscal Bartolomé Vargas ha afirmado que “caben todas las formas de complicidad. La investigación no solo se limitará al conductor, sino también al titular de la autorización de transporte, al encargado o empleado de la empresa propietaria del vehículo o del taller, o cualquier otra persona que intervenga en estos comportamientos de manipulación”.

Además, en el Oficio de la Fiscalía se señala que “en todo caso se indagarán las condiciones laborales del conductor no autónomo y si ha habido situación de vulnerabilidad laboral o económica que puedan tener relación con la comisión de los hechos”.

Si se detectara una situación de abuso laboral constitutiva de delito, se deberá comunicar inmediatamente a la Fiscalía de Seguridad Vial para que, en coordinación con la Fiscalía de Siniestralidad Laboral o Extranjería, se solicite, si es procedente, la intervención de la Inspección de Trabajo.

Manipulación del tacógrafo

Por otra parte, en el Oficio de la Fiscalía de Seguridad Vial se señalan algunos de los comportamientos que se deben considerar como manipulacióncon la finalidad de sortear los controles policiales y administrativos”:

  • alterar los registros relativos a los tiempos de conducción, descanso y velocidad con elementos mecánicos, electrónicos o de otra naturaleza (imán, doble sensor Kitas, manipulación del sensor Kitas, manipulación de la placa base interna o hackeo del software del tacógrafo);
  • utilizar una tarjeta de otro conductor o una tarjeta falsificada;
  • utilizar una hoja de registro con nombre o apellido diferentes a los del conductor.

La manipulación del tacógrafo se agrava si hay accidente de tráfico con víctimas

Por otra parte, el Fiscal de Seguridad Vial ha aprovechado el Oficio para recordar que, si la manipulación del tacógrafo se detecta en un vehículo implicado en un accidente de tráfico y hay varios lesionados de gravedad, los cuerpos de seguridad deben abrir también un atestado por un delito de imprudencia grave.

En este caso, las penas de prisión son de uno a cuatro años y la privación del derecho a conducir un vehículo entre uno y seis años; y penas mayores de prisión si se producen fallecidos.

13 Comentarios

  1. Es correcto que se persiga el fraude. Pero llueve sobre mojado
    Da que pensar que siempre se endurezca y arrincone al vehículo que ya está controlado por un tacografo.
    Que hay del resto ? De esos viajes en furgón Madrid – Polonia ( por ejemplo) del tirón y solo un chofer que se suceden a diario por multitud de empresas que cargan y ponen el tiempo de descarga?
    Basta ya de apartar la vista .

    • Estos viajes a los que te refieres, furgón Polonia-Madrid, son las denominadas cigüeñas. Están “denunciadas” por esta Federación y por muchos transportistas. El Paquete de Movilidad tiene entre otros objetivos poner tacógrafo y tiempos de conducción a los ligeros, ademas de exigirles tarjeta de transporte (licencia comunitaria) de la que ahora están exentos, con lo que se les acabaría “el chollo” a estas cigüeñas. Tendemos a destacar lo más “gordo”, en este caso los camiones. Es mucho más fácil controlar un camión y a su conductor por el tacógrafo, pero el Fiscal de Seguridad Vial en el Oficio al que nos referimos en este artículo, también insiste a los cuerpos de vigilancia del transporte que inspeccionen y controlen a las furgonetas, porque de todos es sabido cómo circulan muchas de ellas.

  2. todo lo necesario para llenar las carceles de trabajadores, de esta forma no tienen sitio para politicos corruptos ladrones etc.
    de la ruina que tenemos encima ni preocuparse, tu paga y paga y paga que tenga donde robar y cuando no queda mas remedio que hacer una trampita si quieres comer ala para dentro una temporada (que somos unos delincuentes ).
    podemos seguir como corderos hasta que nos pongan pena de muerte por peerte a 10m. del camion.
    habra que defenderse, (no creo que los agricultores esten peor que nosotros) eso si con mas cojones y mejor dirigidos fijo.
    feliz carcel para todos.

  3. Ya era hora. Me parece genial. Si , todo conductor respetamos el tacografo. Es mejora para todos. Pero habría de haber más controles de todo carga , destinos, gasoil y otros .

  4. Me parece bien que se penalice cualquier manipulación del tacografo siempre y cuando se demuestre
    que con ello se han violado las normas de su uso y si encima se ha puesto en peligro su seguridad y la de
    los demás pues poco más hay que decir.

  5. Me parece bien que haya un poco de control pero creo que ya es abusivo, cualquier vehiculo que este en la carretera tiene posibilidades de causar un accidente pero solo esta vigilado el camión y cada vez más, mejorando los tacógrafos hasta un punto que estemos geolocalizados y cada vez mas endureciendo las denuncias hasta el caso de llegar a prision. Me parece abusivo y creo que estamos desamparados y descuidados de los que dicen que nos defienden, que son las asociaciones a las que pagamos.

  6. Me parece bien que se judicialice el asunto, de momento acudiremos con abogado, como cualquier delincuente que se precie, es decir empezaremos a tener derechos ya que nos juzgará un juez no un puñetero guardia y cuando nos condenen accederemos a la información privilegiada que se comparte en los centros penitenciarios. Si estamos en el estrato mas bajo de la sociedad es justo y necesario que dispongamos de conocimientos profundos que nos permitan eludir las responsabilidades dimanantes del ejercicio de una profesión degenerada. Es posible que si se profundiza en este modo de proceder a la vuelta de un tiempo vayan los camiones atropellando a las personas por las ciudades y atracando gasolineras la clave estará en hacerse insolvente y esto se conseguirá con el asesoramiento impagable de atracadores, okupas, violadores, estafadores y políticos de alto copete.

  7. Creo que es abusivo este nuevo control, ya tenemos los tacografos, y todas las denuncias que nos ponen por pasarmos 5 minutos de la conduccion, estamos en acoso y derribo, no es justo el acoso que tenemos, no somos delincuentes, el que abuse que lo pague, no podemos pagar unos por otros. Lo que tienen que endurecer son aquellos vehiculos que van sin control sin tacografo, ya da igual vehiculo ligero, como taxis o vehiculos particulares, muchas veces se producen accidentes no por manipulacion de tacografo sino por las imprudencias del resto de vehiculos, a esos no les pasa nada, a nosotros si.

    • Quiero matizar, no solo a este comentario si no también a otros anteriores, que no hablamos de un nuevo control ni una nueva infracción… La manipulación del tacógrafo es una infracción muy grave que ya de por sí se castiga con las mayores sanciones y conlleva la pérdida de la honorabilidad. Sinceramente creo que deben preocuparse aquellos que lleven el tacógrafo manipulado. Otra cosa son los tiempos de conducción y descanso que se lleven mejor o peor, pero eso no es manipulación del tacógrafo. Mirad en la noticia qué se entiende por manipulación del tacógrafo. El tacógrafo es un elemento no solo de control del conductor, es también un elemento de seguridad vial, por eso su manipulación es un delito y como tal está contemplado.

  8. Todos unos cinicos,

    Nos estan machacando cada dia mas, si flexibilizan las horas de conduccion no pasaria nada,
    donde se ha visto que por trabajar mas horas, te metan unas multas que te cages….., un dia de 9:20h, que te tocaba 9h,
    300€, hace falta ser……., de 28 dias que ya es aberrante!!!!! a ver en que otro sector pasa esto, a 56 que quieren aprobar,

    y que hacen las asociaciones……, informar a sus socios de como es la soga con la que nos van pretando…,

    a la ruina nos llevan, y cada dia mas….,

    no hay autonomo o empresa pequeña que pueda soportar la presion que viene por parte del personal, no quieren mas que dinero y son incapaces de llevar el vehiculo en condiciones, ni siquiera saben si llevan la documentacion y las revisiones en regla, hay que darles todo hecho, y luego viene el tonto de turno (que se creen los mas listos) y sacan la tarjeta para llegar a casa,

    luego el jefe no se entera y te piden discos, y te meten 2001€ y al ser muy grave, te quitan la honorabilidad, y tu sin enterarte ni tener culpa, pero la ley dice que el responsable es la empresa que tiene que velar por el cumplimiento de la ley,

    pues bien, yo culpo a la justicia (que ya se que no existe) de todo lo que esta mal hecho, que es el 90% de las leyes,

    pero nos toca pagar a los mas debiles,

    llamada de atencion a todo el mundo del transporte, no nos quiere nadie…, somos unos apestaos y encima nos obligan a hacer trampas y luego te cuelgan por ello,

    y los politicos con lo que roban…., y no les pasa nada,

    politicos corruptos, nos habeis derrocado, me rindo a vosotros, pongo mi cabeza a vuestra disposicion, y mi camion,( o deberia llamarle “hucha”

    por cierto, un saludo a los recaudadores del estado (o la carretera) , sin ellos transportes y la dgt, no serian nada….

  9. Es una pena ver que después de cuarenta años de oficio tenga que oír que somos unos pobrecitos que el mundo y los gobiernos se ensañan con los conductores , transportistas , autónomos y empresas. Y o conocí la época del libro de ruta cuando no era obligatorio el tacografo, y cuando se ganaban sueldos que ahora flipariais , cuando te pagaban el teléfono, y la peña abusaba, cuando eras respetado, y también porque no decirlo cuando había que saber subir y bajar el Echegarate o el Velate , pa no irnos al Pajares. Pues dicho esto somos nosotros los únicos culpables de lo que nos pasa por no respetar nuestro trabajo, y entender que era cosa de machotes trabajar mas por menos. Hace muchos años un guardia civil me dijo que eramos la leche siempre haciendo trampas para trabajar sin cobrarlo. Tenemos el honor de haber inventado , la colilla, la tecla, el mando pa darle IVA al tacog,,,, el imán, y ahora el saca la tarjeta . En fin reflexiones aparte no conozco ningun otro trabajo que implique saltarse la ley ,,,,, bueno el de politico .. alomejorrrrrrrrrrrrrrr

  10. No es justo que despues de estar toda la semana ,o dos semanas,cuando por fin cargas que luego te quedes a cuatro o cinco

    horas de tu casa en fin de semana,porque son mas de las 10 de la noche y tengas disco o no tienes que quedarte en el pais

    vecino hasta el domingo a la noche y pendiente que no te robar el gas oil o la carga nadie de este gobierno se ha preocupado

    en negociar con el pais vecino,para que no suceda esto,luego hablamos de los derechos que si has conducido mas horas,y te

    pasas de horas ni la guardia civil y un juez saben realmente la problematica que tiene un conductor a la hora de trabajar

    El cliente la policia el camion el tacografo la carga ….

    Hace años fui socio de Astic cuando Pere Padrosa era el presidente y en las asambleas,siempre le recordaba de hacer un

    corredor para que cuando vinieramos a Españaaa pudieramos si teniamos disco llegar a casa,ha llegado aser director

    general de transportes de cataluña podia a haber mejorado un poco el sector,ya que era un experto pero creo que cara alos

    transportistas nada de nada.Ahora tengo una furgo no llevo tacografo y menos mal porque en la ciudad con tacografo

    seria mas inutil que un cenicero en una moto,referente a las cigueñas estoi de acuerdo son un peligro andante,y deberian

    tener mas control. Saludos

    • Te tenemos que dar la razón a tí, y a otros comentarios en algunas cosas, como el desconocimiento de los jueces sobre el sector de transporte cuando dictan determinadas sentencias, o de los políticos cuando regulan. No se tiene en cuenta en absoluto la casuística, lo cual sería complicado porque es abrir un melón que luego no hay forma de cerrar. Hay casi tantas casuísticas como sectores del transporte y subsectores. Lo que no podemos compartir es que no se haya hecho nada o que no se haya peleado desde las asociaciones, y se sigue peleando y mucho, por conseguir más comprensión hacia el sector y por darle la consideración que nosotros estimamos tiene y no vemos reconocida en numerosas ocasiones. No se ha podido pelear más por las restricciones, por un corredor que permita llegar a los conductores a descansar a casa en vez de en un área de servicio, por una flexibilidad en el tacógrafo que permita lo mismo, al menos por la existencia de áreas de servicio adecuadas cuando ya todo lo demás es imposible… Se trabaja y se sigue trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores, lo que sucede es que cuando se consigue algo no somos de reconocerlo y lo olvidamos pronto. Tendemos a recordar solo lo que no conseguimos, y te reitero que no os falta mucha razón en algunas de vuestras lamentaciones y/o quejas.

Dejar respuesta

Introduce tu comentario, por favor.
Introduce tu nombre, por favor.

Artículos relacionados

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...