Tampoco parece que 2017 vaya a ser el año del despegue de las matriculaciones

Las matriculaciones de industriales no terminan de despegar en 2017

El año no está resultando hasta el momento en el conjunto del mercado según las perspectivas que se tenían del mismo a finales de 2016. Venimos de varios años de crecimiento discreto pero sostenido en las matriculaciones de industriales y todo hacía prever que así seguiría. Sin embargo, los resultados de los cinco primeros meses del año, se empeñan en demostrar que 2017 tampoco parece que vaya a ser el año del despegue de las matriculaciones en industriales.

De todos los segmentos, el único que experimenta un ligero crecimiento es el de los vehículos industriales ligeros (de 3,5 a 6 Tn de MMA) con un aumento del 6,8% en el conjunto de los cinco meses del año que llevamos y 250 unidades. En mayo, el crecimiento de este segmento ha sido del 16% con respecto al mismo mes del año 2016. Esperemos que se mantenga esta buena sintonía.

En el caso de los vehículos industriales medios (entre 6 y 16 Tn. de MMA) vemos un poco la misma tónica, pero con un mayor contraste: en mayo, las matriculaciones han crecido un 26,9% con 377 unidades pero en el conjunto de lo que llevamos de año, se ha producido una caída del 1,2% con 1.459 unidades matriculadas. Esperemos, que el resto de los meses lleven la misma racha que en mayo.

Y en industriales pesados (a partir de 16 Tn. de MMA) vemos el diferente comportamiento de los dos subsegmentos: mientras que las matriculaciones de tractoras disminuyen (puede deberse a la mala cosecha por las pésimas condiciones climáticas de este año) por primera vez desde que empezó la crisis, los rígidos aumentan. Claro, que el nivel de matriculaciones de rígidos sigue estando a años luz de las cifras de antes de la crisis. En total, este segmento ha caído un 4,2% en su conjunto y en los cinco meses que llevamos de año con 7.511 unidades matriculadas. En mayo, el descenso ha sido de solo un 0,5%, por lo que es previsible que siga la misma tónica de ir repuntando el año, como en los otros segmentos que hemos analizado anteriormente. Los rígidos, por su parte en mayo han aumentado un 11,8% con 275 unidades y en el conjunto del año un 11,9% con 1.316 unidades matriculadas.

Las tractoras, caen un 7% entre enero y mayo con 6.195 unidades matriculadas y en mayo descienden las matriculaciones un 2,9% con 1.204 matriculaciones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...

Ayudas para la renovación de flota a cambio de peajes, 44 toneladas y duotrailers

El Ministerio de Transporte ha presentado hoy al Comité Nacional su Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera. Incluye...