• Suscríbete al Boletín

TRADISNA inicia una campaña de información y denuncia de las empresas buzón

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Nov 22nd, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...
TRADISNA ha iniciado una campaña para informar del perjuicio que la deslocalización de empresas y las empresas buzón en concreto hacen no solo al transporte español, sino a la sociedad en su conjunto.

TRADISNA, organización navarra integrada en FENADISMER, ha iniciado una campaña para informar de qué es la deslocalización, qué son las empresas buzón, cómo actúan, qué beneficios obtienen y cómo perjudican a la sociedad en su conjunto.

Con este video desde TRADISNA quieren poner en conocimiento de toda la sociedad el efecto perjudicial sobre el conjunto de la sociedad de las denominadas “empresas buzón”. Empresas españolas, deslocalizadas en un país de Europa del Este (Rumanía, Bulgaria, Lituania…), en donde su sede no es más que un “buzón” porque actividad real en ese país no tienen. Pero allí contratan los chóferes y matriculan sus camiones.

Un conductor búlgaro cobra al año 3.700 euros, un rumano 5.000 euros… un conductor español 20.000 euros. La fiscalidad es como diez veces inferior a la española… Así las cosas, cuando vienen a hacer transporte interior, o internacional, en competencia con empresas no deslocalizadas la competencia no tiene razón de ser. No se puede competir con estos costes.

Pero, esto implica que se hacen menos contratos de trabajo a conductores en España, no se cotiza a la Seguridad Social, no se pagan impuestos en España, estos chóferes no consumen en nuestro territorio (con esos sueldos es imposible)… y un suma y sigue que lleva a denunciar a TRADISNA que no solo el transporte nacional está en peligro, también el conjunto de la sociedad tal y como la conocemos ahora si estas prácticas siguen prosperando.

Un 25% del transporte internacional con origen y destino en España ya lo hacen empresas de los países del este. Con crecimientos exponenciales de un año a otro en volúmenes de mercancías.

FENADISMER denunció hace ya tiempo esta situación. La Comisión Europea denominó “dumping social” a esta práctica que es difícil de poder controlar y detener, si no se ponen las medidas legales (como el Paquete de Movilidad que es uno de los efectos que quiere parar, sobre el que puedes escuchar un Podcast en el que te explicamos qué es, en qué consiste y qué regulación pretende introducir para controlar la deslocalización). El gobierno español poco a hecho en este sentido, aunque los Planes de Inspección de Transporte 2018 y 2019, el Plan Estratégico de Inspección de Trabajo y Seguridad Social 2018-2020 y el Plan Director por un Trabajo Digno ya contemplan acciones conjuntas específicas dirigidas a luchar contra el fraude originado por las empresas buzón.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 1636 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, y los representantes del resto de organizaciones empresariales de transporte de mercancías y viajeros han firmado una Declaración conjunto a favor de un transporte sostenible
Declaración conjunta del transporte a favor de una movilidad sostenible

Las organizaciones empresariales de transporte, entre las que se incluye FENADISMER, han realizado una Declaración conjunta a favor de una...

Cerrar