El transporte no es responsable de la subida de precios en los supermercados

Denuncian los agricultores y las asociaciones de consumidores subidas de hasta el 45% en los precios de productos básicos de alimentación. FENADISMER quiere dejar claro que no es culpa del transporte.

FENADISMER quiere dejar claro que, si los precios han subido en los supermercados durante la crisis sanitaria por el coronavirus, como denuncian asociaciones agrarias y de consumidores, no ha sido por el transporte, que sigue cobrando lo mismo que antes de la pandemia y con un efecto bastante escaso sobre el precio total de los productos hortofrutícolas.

Asciaciaciones de productores agrarios, de consumidores han puesto el grito en el cielo porque los precios de productos básicos, frutas, verduras,… están experimentando subidas estas semanas de hasta un 45%, como es el caso de las mandarinas y naranjas.

Antes de buscar un responsable en el transporte, FENADISMER quiere dejar claro que los transportistas no solo no han aumentado sus precios de transporte, no es tan fácil como todos sabemos, si no que los vienen manteniendo a los mismos niveles de antes de la crisis sanitaria, lo que está suponiendo una disminución de los ingresos de los transportistas ya que están realizando más kilómetros en vacío que nunca ante la escasez de cargas de retorno.

El transporte, en los productos hortofrutícolas apenas representa un 3% del total del coste del producto.

Así que si hay que buscar culpables de las subidas de los precios, habrá que hacerlo en otro sitio (en toda la cadena de intermediarios, por ejemplo).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...