El transporte no es responsable de la subida de precios en los supermercados

Denuncian los agricultores y las asociaciones de consumidores subidas de hasta el 45% en los precios de productos básicos de alimentación. FENADISMER quiere dejar claro que no es culpa del transporte.

FENADISMER quiere dejar claro que, si los precios han subido en los supermercados durante la crisis sanitaria por el coronavirus, como denuncian asociaciones agrarias y de consumidores, no ha sido por el transporte, que sigue cobrando lo mismo que antes de la pandemia y con un efecto bastante escaso sobre el precio total de los productos hortofrutícolas.

Asciaciaciones de productores agrarios, de consumidores han puesto el grito en el cielo porque los precios de productos básicos, frutas, verduras,… están experimentando subidas estas semanas de hasta un 45%, como es el caso de las mandarinas y naranjas.

Antes de buscar un responsable en el transporte, FENADISMER quiere dejar claro que los transportistas no solo no han aumentado sus precios de transporte, no es tan fácil como todos sabemos, si no que los vienen manteniendo a los mismos niveles de antes de la crisis sanitaria, lo que está suponiendo una disminución de los ingresos de los transportistas ya que están realizando más kilómetros en vacío que nunca ante la escasez de cargas de retorno.

El transporte, en los productos hortofrutícolas apenas representa un 3% del total del coste del producto.

Así que si hay que buscar culpables de las subidas de los precios, habrá que hacerlo en otro sitio (en toda la cadena de intermediarios, por ejemplo).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...