Los transportistas de portavehículos denuncian que han llegado al límite

Los transportistas de portavehículos se ven obligados a manipular los coches en las campas y asumir los daños derivados de esa manipulación.

Los transportistas de portavehículos, agrupados en TRANSPORTAVE (asociación integrada en FENADISMER) han hecho pública una carta dirigida a los operadores y flotistas que manejan este subsector para explicarles cómo y porqué han llegado al límite de su capacidad de aguante en relación con las pésimas condiciones en las que se ven obligados a realizar su trabajo.

El sector del transporte de vehículos está dominado por unos pocos operadores y flotistas que tienen la exclusividad en los contratos de transporte con los fabricantes de vehículos y camiones.

Como no disponen de vehículos propios, subcontratan a autónomos y pequeñas empresas para realizar este transporte. Y subcontratan en unas condiciones ya tan deterioradas que los transportistas agrupados en TRANSPORTAVE han dado un paso adelante para comunicar a sus “contratadores” que es imprescindible revertir la situación puesto que “el colectivo está llegando a su límite y antes o después la situación será insostenible.”

Lo que denuncia TRANSPORTAVE es lo siguiente:

  • Un trato personal que roza “la indecencia y la esclavitud”. Los transportistas no tienen ninguna capacidad de negociación y los operadores y floristas mantienen una actitud de desprecio hacia sus proveedores de transporte.
  • Las instalaciones de carga y donde desarrollan su actividad están en un estado lamentable; no se atienden las mínimas necesidades de los conductores.
  • Se ven obligados a realizar tareas que no les competen: como la carga de los vehículos en el camión, la búsqueda de los vehículos en la campa; el reconocimiento del estado del vehículo teniendo que asumir a su costa los daños o faltas que pueden ser consecuencia de la manipulación del vehículo o no, incluso se dan situaciones en las que se pretende cargar al transportista con daños ya conocidos por el operador para que éste asuma el coste de la franquicia en su caso y, si no alcanza, el coste de la reparación.
  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...