La Audiencia Nacional no se pronuncia sobre el requisito de antigüedad de los vehículos

La Audiencia Nacional sigue sin pronunciarse sobre el requisito de antigüedad inicial máxima de los camiones. Ahora lo hará el Supremo.
La Audiencia Nacional sigue sin pronunciarse sobre el requisito de antigüedad inicial máxima de los camiones. Ahora lo hará el Supremo.

En su sentencia del 20 de febrero por un recurso presentado por la CNMC, la Audiencia Nacional, de nuevo, no se pronuncia sobre el requisito de antigüedad de los vehículos, y reitera la ilegalidad de la exigencia de una flota mínima.

Hasta en dos ocasiones la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia ha requerido a la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre la antigüedad de cinco meses exigida a los vehículos de transporte para acceder a una nueva tarjeta de transporte.

No lo hizo en la primera ocasión y tampoco en la sentencia del 20 de febrero en la que la Audiencia Nacional de nuevo no se pronuncia sobre esta exigencia y sí reitera la ilegalidad de la exigencia de tres camiones anterior al nuevo ROTT (basándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de febrero de 2018).

Sin embargo, aún queda conocer la sentencia del Tribunal Supremo, organismo ante el que la CNMC recurrió contra el nuevo ROTT por mantener la antigüedad inicial máxima de cinco meses de los vehículos para acceder al sector por considerar esta exigencia «innecesaria y desproporcionada» y además suponer una vulneración de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

FENADISMER, como ya ha reiterado en numerosas ocasiones, es partidaria de mantener la antigüedad de los vehículos en cinco meses porque implica una necesaria renovación y actualización de la flota, lo que es bueno desde el punto de vista medioambiental y de seguridad vial.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...