Solo los transportistas de ligero con competencia profesional pueden presentar la declaración responsable para acceder a la licencia comunitaria

Presentar la declaración responsable supone afirmar que se dispone de competencia profesional, entre otros requisitos. Si no es así, el transportista de ligero puede incurrir en un delito penal de estafa documental.

A partir del 22 de mayo los transportistas de vehículos de más de 2,5 Tn. también necesitan licencia comunitaria, aunque, para aligerar trámites, el Ministerio de Transportes permite optar a la misma con una declaración responsable del transportista, en la que confirma cumplir los requisitos de acceso al sector, como la competencia profesional. Rellenar dicha declaración sin cumplir los requisitos puede ser un delito penal por estafa documental, advierte FENADISMER.

Es decir, cumplimentar la declaración responsable en la sede electrónica del Ministerio de Transportes no es el requisito para acceder a la licencia comunitaria, en el caso de los titulares de vehículos de más de 2,5 Tn, hay que cumplir los cuatro requisitos de acceso al sector para poder realizar dicha declaración responsable. Y entre ellos destacamos, por su mayor dificultad, el disponer de competencia profesional, lo que antes de denominaba capacitación profesional o un gestor de transporte. Pero, también hay que disponer de honorabilidad, establecimiento y capacidad económica que, en el caso de los ligeros es inferior a la de los pesados: 1800 euros por el primer vehículos y 900 euros a partir del segundo.

¿Por qué decimos esto? Porque con la entrada en vigor del Paquete de Movilidad, y sus plazos y periodos transitorios, a partir del 22 de mayo todos los transportistas con vehículos a partir de 2,5 Tn tienen obligación de llevar licencia comunitaria. El Ministerio de Transportes español no ha hecho excepciones, como sí permite dicho Paquete de Movilidad, así que aplica a todos los transportistas de ligero con vehículos a partir de 2,5 Tn. sin excepción.

Lo que sí que permite Transportes es presentar una declaración responsable en la que el transportista afirma disponer de los cuatro requisitos, de esta forma puede acceder a una licencia comunitaria temporal: hasta la fecha en la que le toque realizar el visado de su empresa en 2023.

Por eso, y ante la confusión que hay en el sector, FENADISMER aclara que no se trata de rellenar la declaración responsable en la sede electrónica del Ministerio de Transportes y disponer de la licencia comunitaria temporalmente, como muchos creer, si no que se trata de tener claro que se dispone de los cuatro requisitos para formalizar dicha declaración responsable, porque, de lo contrario, el transportista que firme dicha declaración responsable y no acredite en el visado o en caso de inspección que dispone de todos los requisitos que le permitirían solicitar dicha licencia comunitaria, se arriesga a ser investigado por un presunto delito penal por falsedad documental. Además de las sanciones que le puedan corresponder por realizar un transporte para el que no está habilitado (es decir, carece de autorización para ello).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...