El Congreso cree que hay que invertir en aparcamientos seguros para camiones

El Congreso también cree que son pocos los aparcamientos seguros para camiones en la red viaria española y que hay que invertir en construir más, por eso hoy ha aprobado una proposición No de ley, a instancias de ERC, en la que se solicita la mejora de la seguridad en los estacionamientos para transportistas además de solicitar que se incremente su número, tal y como indicó el Parlamento Europeo en noviembre del año pasado.

En noviembre de 2021, el Parlamento Europeo emitió una Resolución en la que instaba a la Comisión Europea a destinar fondos para la construcción de estacionamientos seguros para camiones a lo largo de toda la red europea de carreteras. Hace años, ya se estimaban en más de 100.000 las plazas de aparcamiento nocturno seguras para camiones en Europa. Esta Resolución del Parlamento Europeo fue la contundente respuesta a la petición realizada por la conductora Adriana Muresan, de la dejamos constancia aquí.

En España, solo hay 42 áreas de aparcamientos seguros para camiones y otras 97 áreas de estacionamiento que no tienen vigilancia ni seguridad de ningún tipo. Si tenemos en cuenta que la recomendación del Parlamento europeo es que haya un área de aparcamiento seguro (vigilada, iluminada, sin acceso a coches particulares….) cada 100 kilómetros en la red viaria principal, está claro que queda mucho trabajo por hacer.

En los acuerdos alcanzados entre el Comité Nacional y el Gobierno en diciembre de 2021, y que se han plasmado en un Real Decreto-Ley aprobado en marzo, uno de los compromisos es el de desarrollar una red de aparcamientos seguros para camiones en la principal red de carreteras española. Hace años, un estudio elaborado por FENADISMER ya dejó constancia de que el 17% de los transportistas encuestados habían sido víctima de robo; el 30% de ellos, dos o más veces; en el 21% de los casos el conductor también había sido atacado físicamente y en el 60% de los casos había sido robado el camión junto con la mercancía. La mayor parte de estos hechos se producen de noche (72% de los casos), en áreas de descanso (50%), en núcleos urbanos (30%) y en polígonos industriales (18%).

La diputada Inés Granollers, de Ezquerra Republicana de Catalunya, ha presentado hoy esta proposición No de Ley en la que pone el acento en «la preocupación existente por la alta criminalidad que soportan los transportistas en el ejercicio de su actividad, lo que la convierte en una profesión de riesgo, destacando el auge de grupos de delincuencia organizada altamente tecnificados y formados en estrategias paramilitares, que representan una amenaza según Europol, por el uso creciente de la fuerza y la presencia de delincuentes con una larga lista de antecedentes por delitos violentos y experiencia en actividades mafiosas. Los asaltos a transportistas que cargan productos de alto valor, como la electrónica, el tabaco y los productos farmacéuticos causaron pérdidas económicas estimadas en más de 50 millones de euros entre 2017 y 2019”.     

La proposición insiste en que los transportistas que hacen internacional y que pasan largos periodos fuera de sus casa «requieren de una infraestructura de estacionamiento segura y muy equipada en toda la UE para garantizar su bienestar físico y mental”.

La Proposición no de Ley, que ha sido aprobada por unanimidad por todos los Grupos Políticos, insta al Gobierno español a adoptar las siguientes medidas: 

“1. Elaborar y presentar un plan para la mejora y construcción de nuevas zonas de aparcamiento seguras certificadas para camioneros a lo largo de la red viaria estatal. 

2. Incrementar los canales de interrelación con Europol a fin de garantizar respuestas coherentes y coordinadas, así como un apoyo operativo y analítico que favorezca el trabajo conjunto entre policías de diferentes Estados para diseñar estrategias de persecución y desmantelamiento de mafias transnacionales.”          

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...