Urban Lab 2 de Renault reduce un 13% el consumo

El Urban Lab 2 de renault trucks reduce un 13% el consumo de combustible gracias a sus desarrollos innovadores en aerodinámica, cadena cinemática, conectividad y neumáticos.

Renault presenta su proyecto Urban Lab 2, o lo que es lo mismo, su laboratorio de pruebas de las tecnologías que permitirán de aquí a 2020 reducir el consumo de combustible hasta en un 13% en el reparto urbano y regional de mercancías.

En colaboración con Michelin, Valeo, Lamberet, BeNomad, INSA de Lyon e IFSTTAR, Renault ha puesto en marcha el Urban Lab 2 sobre la base de un Renautl D Wide Euro 6 de 18 Tn. Se trata de desarrollar y probar tecnologías que afectan directamente al consumo durante los trabajos de reparto y distribución de mercancías urbano y regional. Los cuatro aspectos fundamentales que se han trabajado son la cadena cinemática, los neumáticos, la aerodinámica y la conectividad.

Cadena cinemática del Urban Lab 2

Para reducir el consumo, la cadena cinemática del Urban Lab 2 incluye la tecnología Stop&Start desarrollada conjuntamente con Valeo y el sistema de micro-hibridación que permite recuperar gracias a una máquina eléctrica reversible de fuerte potencia la energía «gratuita» y aprovecharla para alimentar los accesorios eléctricos del vehículo o para reducir la potencia mecánica del motor diésel del camión. Esta energía eléctrica gratuita se genera al levantar el pie del acelerador o en el frenado.

Conectividad

Una de las principales causas de ahorro o consumo del camión es el conductor, de ahí la importancia de dotarle de todos los sistemas de asistencia a la conducción que contribuyan a reducir el consumo de combustible. El Urban Lab 2 de Renault incluye la conexión del vehículo a las infraestructuras gracias a un software desarrollado por BeNomad. El GPS propone al conductor en cada trayecto la ruta más eficiente desde el punto de vista del consumo y tiempo.

Aerodinámica del Urban Lab 2

Lamberet ha desarrollado un vehículo carrozado con caja frigorífica para reducir la resistencia aerodinámica trabajando en la circulación del aire en todo el vehículo. Se han hecho adaptaciones en el chasis, la cabina y la caja. El equipo de frío se ha ubicado en la base del vehículo; se ha colocado un deflector de techo; los flancos del vehículo incluyen carenados textiles. Las ruedas también se han carenado para facilitar la circulación del aire alrededor del vehículo como los alerones traseros o los escalones que están totalmente cubiertos.

También influye en la aerodinámica, en su mejora, la eliminación de los espejos retrovisores, que se han sustituido por cámaras y monitores interiores.

Neumáticos

Michelin es el socio que Renault ha buscado para el desarrollo de unos neumáticos eficientes específicos para los trabajos de distribución. Su objetivo, reducir la resistencia sin disminuir ni la seguridad, ni la adherencia ni la duración de los neumáticos.

El consumo disminuye un 13%

Al final, la suma de todos los factores da, según las pruebas realizadas en circuito cerrado, una reducción de un 135 en el consumo de combustible en relación a una Renault D Wide equivalente que esté circulando en la actualidad y que no incorpora ni esta tecnología ni equipamiento específico.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...