Urge establecer medidas de control sobre las empresas extranjeras

Competencia desleal en España
Autor de la imagen: Xosema

Siguiendo con el tema de la competencia desleal del que hemos hablado en últimos boletines, ahora nos encontramos con que empresas extranjeras falsean documentación para poder hacer cabotaje ilegal en España.

La situación es la siguiente, a requerimiento de varias asociaciones de transportistas integradas en FENADISMER, la Guardia Civil de Tráfico estableció el pasado mes de Junio un dispositivo de vigilancia y control en la frontera con Portugal de vehículos matriculados en países de la Unión Europea que pretendían realizar transporte interior (cabotaje) en España.

La normativa europea establece que los transportistas pertenecientes a un Estado miembro sólo podrán realizar transporte en el interior de otro Estado (en este caso, España) por un plazo máximo de 7 días y siempre que sea como continuación de un transporte internacional que previamente haya realizado dicho transportista extranjero, lo que debe acreditarse mediante el correspondiente documento de transporte internacional, denominado CMR.

Sin embargo, en los últimos meses las asociaciones de FENADISMER han venido detectando la presencia masiva de transportistas extranjeros que de forma permanente y continua trabajaban en nuestro país en las grandes obras públicas de infraestructuras, en concreto, en las nuevas líneas del AVE y tramos de autovías que actualmente se encuentran en ejecución.

Ante la sospecha de que dichos transportistas extranjeros estuvieran trabajando ilegalmente en España, se solicitó la intervención de la Guardia Civil de Tráfico, que llevó a cabo este pasado mes un operativo de seguimiento y vigilancia, interceptando a varios camiones que llevaban los documentos de control CMR falsificados, ya que figuraban servicios de transporte internacional que no habían sido realizados, para realizar transporte en España al amparo de dichos documentos simulados.

Estas actuaciones ilegales pueden dan lugar a la comisión de al menos dos infracciones muy graves a la legislación de transporte, lo que conlleva una sanción económica por cada vehículo de 8002 euros y la inmovilización del mismo.

Este hecho sirve de prueba para la denuncia que reiteradamente viene manifestando FENADISMER sobre la situación de incumplimiento generalizado de la legalidad y sensación de impunidad de los transportistas extranjeros que operan en España, lo que ha motivado que FENADISMER haya vuelto a solicitar al Gobierno español que promueva nuevas medidas legislativas que permitan un mayor control de la actividad desarrollada por las empresas transportistas establecidas en otros países de la Unión Europea pero que operan en España, en muchos casos pertenecientes a empresarios españoles deslocalizados en dichos países, aprovechando sus menores costes fiscales y laborales.

Venimos hablando desde hace tiempo de cómo otros países europeos están aprobando medidas legislativas de control de las empresas transportistas extranjeras, como en el caso de Alemania, Francia y Noruega, para evitar las situaciones de competencia desleal (dumping) que desafortunadamente se está produciendo en nuestro país de forma cada vez más creciente.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...