Urge parar el incremento de las operaciones de las flotas “deslocalizadas” en transporte interior

FENADISMER pide al Ministerio de Trabajo que agilice la regulación de los trabajadores desplazados del sector del transporte, conforme a lo establecido en el Paquete de Movilidad (febrero de 2022 como muy tarde), antes de que las flotas del Este que operan en transporte interior, mayormente empresas deslocalizadas, creen un daño irreparable en el sector.

El 27 de abril, el Consejo de Ministros aprobó el Real-Decreto 7/2021 de control de los trabajadores de empresas extranjeras desplazados temporalmente a España para trabajar, pero que no aplica a los conductores, ya que para el sector del transporte se precisa una legislación específica dadas las características propias del mismo, sobre todo en lo que se refiere a la elevada movilidad.

En febrero de 2022, a más tardar, debe estar publicada y en vigor esta nueva regulación sobre control de los trabajadores del sector del transporte desplazados temporalmente a España, conforme a las exigencias del Paquete de Movilidad. Esta regulación debe permitir controlar de forma efectiva a los conductores de flotas extranjeras desplazados a España temporalmente y comprobar que:

  • Se ha comunicado con antelación por parte de la empresa el desplazamiento del conductor a España
  • Que el conductor cobra al menos el equivalente al salario mínimo español (en la actualidad 950 euros/mes).

En el último año, afirma FENADISMER según un estudio sobre transporte internacional del Ministerio de Fomento, las flotas de los países del Este se han hecho con un tercio del transporte internacional con destino u origen en España:

  • En el caso de la importación de mercancías a España es realiza en un 28% por flotas de países del Este, con un importante crecimiento de las flotas rumanas y lituanas.
  • En el caso de las exportaciones, un 27% de las mismas las efectúan también flotas del Este, especialmente lituanas, por encima de las flotas rumanas y búlgaras.

Como los países de origen de las mercancías con destino España no son los países del Este, todo lleva a confirmar que efectivamente este transporte lo están realizando empresas deslocalizadas en Lituania, Rumanía, Bulgaria… que están desplazando a las empresas establecidas en España, gracias a la competencia desleal que les permite ejercer el pagar salarios a los conductores hasta ocho veces inferiores al salario medio que cobra un conductor español en una flota española. Flotas que, como sabemos todos, no tienen ninguna actividad en los países de establecimiento, de ahí el nombre de empresas “buzón”, con lo que también pretende acabar el Paquete de Movilidad.

Denuncia FENADISMER que, siguiendo con los datos de este estudio, la presencia en transporte interior, al amparo del mercado interior, de estas flotas (cabotaje en este caso) también está creciendo de forma alarmante. Así, flotas domiciliadas en Rumanía han crecido en el último año un 31% en transporte interior (en comparación con flotas extranjeras que operan en transporte interior en España), de tal forma que las flotas rumanas ya realizan el 32% del total del transporte de cabotaje en España en el último año, por encima incluso de las flotas portuguesas.

También ha crecido de forma destacada la actividad de las flotas lituanas en el transporte interior español, con un incremento del 46% con respecto al año anterior, situándose detrás de las flotas rumanas (que ocupan el primer puesto entre las flotas extranjeras que operan en transporte interior), polacas (tercer puesto) y búlgaras (cuarto puesto).

Afirma FENADISMER, confiada en que así podrá acabarse con la actividad desleal ejercida por las empresas buzón, que, realmente, urge que el Ministerio de Trabajo publique la norma que permita controlar a los conductores desplazados en España.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...

La cotización por ingresos reales. Episodio 7 del Podcast de Fenadismer en Carretera

La cotización por ingresos reales es el tema del Episodio 7 del Podcast de Fenadismer en Carretera. Mucho se ha hablado estos meses de...