Volvo Trucks ha entregado un camión a una empresa sueca para el transporte de cargas pesadas, hasta 32 metros de longitud y 74 toneladas, según permite la legislación sueca.
Un Volvo FH eléctrico 6×4 está realizando pruebas de transporte de contenedores con un peso bruto de 74 toneladas y 32 metros de longitud en el puerto de Arendal, en Gotemburgo (Suecia) para una empresa de la zona, Mattson Åkeri. Es el tercer camión eléctrico que incorpora a su empresa ya que, en su experiencia, la tracción eléctrica presta los mismos servicios y capacidad que sus equivalentes diésel.
Las pruebas que está realizando este FH eléctrico forman parte del proyecto HCT (transporte de alta capacidad por sus siglas en inglés, «High Capacity Transport»). Este tipo de transporte permite aumentar la longitud y/o el peso bruto del vehículo, lo que facilita el transporte de una mayor carga por vehículo, con el objetivo de reducir los costes de transporte, el impacto medioambiental, desgaste de infraestructuras y costes de mantenimiento, a la vez que mejorar la seguridad vial con una disminución del número de camiones en circulación. Puede aplicarse a cualquier tipo de motor, diésel, eléctrico o combustibles vegetales.
Existen varios proyectos de HCT en Europa, como en Finlandia, donde está permitido circular con 76 toneladas de peso total y combinaciones de camiones de 34,5 m en la mayoría de las carreteras. En Suecia se puede circular con 74 toneladas (en la red de carreteras BK4) y probar, con permiso de las autoridades, combinaciones de camiones de hasta 34,5 m y 100 toneladas en una red de carreteras definida. En España, los duotrailer pueden circular con 31,75 metros y hasta 70 toneladas.
El FH eléctrico que ha adquirido Mattson Åkeri tiene una jornada de trabajo de 12 horas, con una carga intermedia aprovechando el descanso del conductor. En el futuro, su trayecto habitual será el transporte de contenedores de Arendal a Borås, a 70 kilómetros de distancia.
«Queremos demostrar que las soluciones totalmente eléctricas también son viables para aplicaciones de gran tonelaje y alta utilización. De la mano de Mattson Åkeri, la Dirección Nacional de Transportes de Suecia y otros socios, estamos estudiando cómo optimizar el funcionamiento del camión eléctrico, incluida la forma más eficiente de cargarlo», en palabras de Lena Larsson, directora del proyecto HCT, dentro de la organización tecnológica de Volvo.