Renault Trucks presenta su nuevo salpicadero y más sistemas de seguridad

Renault Trucks presenta su nuevo salpicadero y equipa más sistemas de seguridad, que montarán los camiones en versión 2024, tanto en su gama de combustión como en los vehículos eléctricos. Una pantalla de 12 pulgadas pasa a ejercer las funciones de cuadro de instrumentos, que se complementa con una pantalla auxiliar táctil digital de nueve pulgadas. Por otra parte, los camiones de Renault Trucks incorporan los sistemas de seguridad que pasan a ser obligatorias a partir de julio de 2024.

El fabricante francés ha actualizado el puesto de conducción de sus camiones de las gamas Renault Trucks T, T High, C y K con motor de combustión y de sus versiones hermanas eléctricas Renault Trucks E-Tech T y C. El cambio principal se realizado en el salpicadero, que ahora cuenta con un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12 pulgadas, combinado con una pantalla secundaria táctil multifunciones de nueve pulgadas.

Esta pantalla auxiliar utiliza una interfaz Android Automobile, que ofrece la posibilidad de cargar aplicaciones. Además del navegador, también permite la visualización de las imágenes que tomen las cámaras que opcionalmente se pueden montar en los vehículos (hasta un máximo de cinco); los vehículos salen de fábrica con la preinstalación necesaria para conectar estos dispositivos opcionales con la pantalla auxiliar.

Para poder manejar la nueva instrumentación digital con seguridad se han integrado mandos nuevos en el volante, que dan acceso a las funcionalidades del cuadro principal y de la pantalla secundaria. Otra novedad es la posibilidad de solicitar la instalación de un cargador de teléfono por inducción.

Por otra parte, los asientos pueden personalizarse con tejidos y, en ciertos acabados, con cuero, incluido el volante, combinados con salpicaderos de estilo clásico o compacto, y de color gris antracita o negro y rojo. Los modelos eléctricos Renault Trucks E-Tech T y C cuentan con un acabado específico en azul y rojo.

Este paquete de novedades tiene como objetivo mejorar la ergonomía y la funcionalidad del puesto de conducción y ofrecer un nivel de confort óptimo, a lo que también contribuye el triple ajuste (profundidad, altura e inclinación) de la columna de la dirección, que permite múltiples posiciones del volante, lo que garantiza que todos los conductores pueden colocarlo en la posición que mejor se ajuste a sus preferencias.

Seguridad y ayudas a la conducción

Por otra parte, las versiones 2024 de los camiones de las gamas pesadas de Renault Trucks integran las últimas tecnologías de ayuda a la conducción y los dispositivos necesarios que exige la normativa sobre seguridad de los vehículos a partir de julio de 2024.

Entre los sistemas de seguridad que deben llevar los camiones nuevos a partir de julio de 2024 como muy tarde se encuentra el sistema de advertencia de colisión con peatones y ciclistas.

El fabricante ha instalado radares y cámaras alrededor del vehículo, aumentando el campo de visión del conductor. Estos dispositivos garantizan la seguridad de los usuarios de la carretera, simplifican las maniobras y limitan los riesgos de accidentes. De este modo se cumple con la obligación de montar un sistema de advertencia de colisión con peatones y ciclistas. Como ya hemos comentado, opcionalmente se pueden agregar hasta cinco cámaras para supervisar los alrededores del vehículo, la carga o la quinta rueda durante las maniobras de acoplamiento.

Otro de los sistemas de seguridad es el TPMS, el control de presión de los neumáticos, que avisa automáticamente al conductor si se detecta un descenso en la presión en un neumático de más de un 20% sobre la previamente registrada. 

También se ha incorporado el sistema de supervisión de la velocidad: la cámara reconoce la velocidad permitida en cada tramo de vía y advierte al conductor si se produce un exceso de velocidad.

Más seguridad y ahorro de combustible

Renault Trucks ha aprovechado para sumar más equipamiento relacionado con la seguridad y el ahorro de combustible. En relación con el primer apartado, los Renault Trucks T, T High, C y K pueden montar un airbag del conductor asociado con el pretensor del cinturón, una equipación que se incluye de serie en los Renault Trucks E-Tech T y C.

También de serie en los Renault Trucks E-Tech T y C y como opción en las versiones con motor de combustión, en este caso pensando en el ahorro de combustible, los vehículos pueden disponer del sistema Optivision Map Based, que utiliza los datos topográficos y los va transmitiendo durante el trayecto al ordenador a bordo para optimizar las estrategias de cambio de marcha. Todas las gamas están equipadas de serie con los módulos Check y Map del software de gestión de flotas Optifleet, para dirigir y optimizar el estilo de conducción y planificar los trayectos de manera aún más eficaz.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...