ZF presenta una nueva generación de sistemas de propulsión eléctrica para camiones

El sistema modular AxTrax 2 Dual, con dos motores eléctricos, ofrece una potencia continua de 380 kW, unos 517 CV.

ZF presenta una nueva generación de sistemas de propulsión eléctrica para camiones. Los sistemas modulares AxTrax 2 y AxTrax 2 Dual cubren todas las aplicaciones de transporte: desde vehículos comerciales ligeros hasta camiones de hasta 44 toneladas de MMA, e incluso se puede montar como eje de un semirremolque.

ZF ha presentado su nueva generación de sistemas de propulsión eléctrica para camiones: AxTrax 2, con una potencia continua de 210 kW (unos 285 CV) y AxTrax 2 Dual (con dos motores), con una potencia continua de 380 kW (unos 517 CV). Integran los componentes equivalentes al motor, la transmisión, el árbol de transmisión y el eje utilizados en un vehículo convencional con motor de combustión.

El sistema AxTrax 2 se pueden utilizar tanto en el eje motriz de un camión o tractora, en configuración 4×2 y 6×4, como en un semirremolque. Montado en el trailer, AxTrax 2 puede recuperar energía eléctrica al frenar, que se almacena temporalmente en una batería y puede ser utilizada por el eje eléctrico del semirremolque para respaldar la propulsión del camión. Además de reducir el consumo de combustible o de energía eléctrica, también se mejora la seguridad en carretera de la combinación camión-remolque.

La oferta de ZF para camiones eléctricos se completa con el sistema de accionamiento central CeTrax 2 Dual, presentado con anterioridad. Con una potencia continua igualmente de hasta 380 kW, se monta en la posición habitual para los motores de combustión; de hecho, se ofrece como opción para acompañar al motor de combustión en vehículos híbridos.

Adaptabilidad total

Volviendo al AxTrax 2, según explica el fabricante, estos equipos maximizan el espacio disponible para la carga y la cabina, así como para las baterías y mejora la flexibilidad para el diseño de futuros vehículos.

Esquema del eje eléctrico AxTrax 2.

Además, estos sistemas de accionamiento eléctricos se pueden sincronizar completamente con funciones clave del vehículo, como el sistema de frenado, los sistemas de seguridad y asistentes a la conducción e, incluso, con sistemas de conducción autónoma. También permite que los sistemas telemáticos y digitales avanzados intercambien información a través del bus CAN.

Esta nueva línea, cuyo inicio de producción está previsto para 2024, brinda oportunidades para reinventar la forma, la función y la arquitectura de los vehículos comerciales, según afirman desde ZF, a lo que añaden que permite mejorar la aerodinámica, permite la conducción autónoma o ganar espacio para las baterías.

La “ventanilla única” de ZF

Desde ZF recalcan que siguen apostando por su oferta de “ventanilla única” para la electrificación de vehículos de transporte mercancías. Al aprovechar un enfoque de plataforma única, escalable y modular, ZF puede ayudar a los clientes a electrificar todas las clases de plataformas de vehículos comerciales, desde plataformas de vehículos existentes hasta plataformas de vehículos completamente nuevas.

Además, ofrece componentes eléctricos en paquetes modulares, lo que permite a los fabricantes utilizar los sistemas de accionamiento eléctrico completos de ZF o, alternativamente, combinarlos con sus propios componentes mientras aprovechan las sinergias y las interfaces comunes. Estos componentes incluyen el e-motor, el inversor de carburo de silicio (SiC), la unidad de control e-drive, el e-actuador y la transmisión de varias velocidades.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...