Hay que tener en cuenta los requerimientos de los vehículos cero emisiones en la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones

Los camiones eléctricos de baterías y los de hidrógeno deben poder disponer de unos pesos y dimensiones superiores a los de combustión para competir en igualdad de condiciones.

ACEA, Hydrogen Europe y Plataforma por la Electromovilidad han pedido a las instituciones europeas, y a la presidencia española, que tengan en cuenta los requerimientos de los vehículos cero emisiones en la revisión de la Directiva de pesos y dimensiones.

Como ya os comentamos, la Comisión Europea está procediendo a revisar la Directiva de pesos y dimensiones con varios objetivos. Los que nos han llegado hasta ahora han sido la necesidad de armonizar las fragmentadas legislaciones nacionales y permitir las 44 toneladas en todo el territorio así como los conjuntos euromodulares. También para potenciar el transporte multimodal, carretera/ferrocarril.

Pero ACEA (la asociación europea de fabricantes de automoción), Hydrogen Europe y la Plataforma por la Electromovilidad (que representa a la mayoría de los fabricantes e interesados en la electrificación y transición a cero emisiones) considera que esto no es suficiente si Europa quiere realmente cumplir con su objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Para conseguirlo es imprescindible impulsar y eliminar cualquier barrera u obstáculo que los vehículos cero emisiones puedan tener frente a los vehículos de combustibles fósiles. Como puede ser una mayor necesidad de peso, peso por eje y longitud para hacer frente a las baterías eléctricas, a las cadenas cinemáticas eléctricas o las celdas de hidrógeno.

Es cierto que la actual Directiva de pesos y dimensiones ya incluye alguna exención en pesos para los vehículos eléctricos, que pueden llevar una o dos toneladas más para compensar el peso de las baterías, pero para estas organizaciones, como para la UETR no es suficiente y hay que ir más allá.

No puede desaprovecharse esta oportunidad de revisión de la Directiva para impulsar realmente el mercado de camiones y autobuses cero emisiones y por eso, uno de los obstáculos, que es el peso y/o la longitud de estos vehículos frente a los de combustión fósil, tiene que corregirse en la nueva Directiva de pesos y dimensiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...