2023 ha sido un buen año para Scania con más de 4000 unidades vendidas

Scania ha entregado más de 1.200 camiones de la gama Super en España desde su lanzamiento a finales de 2021. Los clientes que cuentan con unidades Scania en sus flotas, afirman tener ahorros de hasta un 14% en consumo.

Con más de 4.000 unidades vendidas en 2023, de las que parte se terminarán de entregar en 2024, y las fábricas sacando producto a un ritmo ya casi normal, Scania Hispania no puede evitar mostrar su satisfacción por la recuperación del mercado español, que ha crecido por encima del 19% en camiones el pasado año.

Sebastián Figueroa, director ejecutivo de Scania Hispania, afirma que en España podrían haberse superado las cifras finales, que han dejado un crecimiento del 19,1% en camiones recuperándose prácticamente el ritmo normal (en 2023 se han matriculado más de 28.800 camiones en la península Ibérica), si el ritmo de entregas de los fabricantes hubiera también recuperado la normalidad, porque la demanda de producto está ahí.

Scania ha terminado el año con una cuota del 13,5% del mercado español y 4.100 camiones vendidos, lo que supone cumplir con creces su objetivo para el mercado español situado en el entorno de los 4.000 camiones. Se lamenta el máximo responsable de Scania Hispania de no haber podido entregar todo el producto demandado por no disponer todavía de ritmos normales en la fabricación y haber tenido que atender de preferencia los clientes habituales Scania, dejando sin atender rentings de grandes empresas o transportistas no clientes de Scania, hasta ahora.

«Cerramos un año récord para Scania. Recuperamos los volúmenes normales para nosotros, ya que nuestro servicio está dimensionado para 4.000 vehículos», en palabras de Sebastián Figueroa.

También las cifras son buenas en el conjunto de países europeos, con crecimiento del fabricante sueco del 2% y una cuota de mercado total del 15,4%. En 2024 se espera alcanzar la estabilidad, un equilibrio entre los pedidos y las entregas de camiones.

Para el futuro, el máximo responsable de Scania Hispania señala la electrificación, y anuncia el lanzamiento de una tractora para la primavera de este año, con autonomías de 500 kilómetros y baterías de fabricación propia en su fábrica de Södertalje, que se centrará en la producción de camiones eléctricos. Scania seguirá con su oferta de camiones híbridos, conectividad y digitalización, y muy pendiente del escenario político mundial y de las regulaciones de emisiones, tanto de disminución de CO2 para cumplir objetivos de descarbonización, como Euro 7.

Scania Super un año de éxitos

La gama Scania Super, lanzada a finales de 2021 y con un año de rodaje ya con los clientes y más de 1.200 camiones entregados, ha superado las expectativas: del ahorro del 8% en comparación con la gama de motores anterior, la gama Super ha superado el 14% de ahorro en flotas que cuentan con modelos Scania de gamas anteriores, como ha confirmado Roberto San Felipe, director comercial de camiones de Scania Hispania.

En relación con la electromovilidad, Scania empezará la producción de su primera tractora eléctrica en marzo de 2024 para entregar las primeras unidades en mayo. Reconoce el responsable comercial de Scania que van lentos, en comparación con otros fabricantes, en disponer de una gama completa eléctrica, por lo que los objetivos de vender un 10% de eléctricos en 2025 se va a posponer a 2030. Un 10% sobre el total de ventas, supone vender unos 400 camiones eléctricos.

El mercado eléctrico en España va más lento que en nuestro entorno y son muchos los motivos, no solo la mayor o menor disponibilidad de producto: la escasez de ayudas a su compra, el oscurantismo de las administraciones de forma que no se sabe si hay fondos o no para cubrir esas ayudas, el tiempo que tardan en pagar el importe de la ayuda, el tiempo de demora para autorizar una instalación de carga eléctrica (que puede llegar a los dos años), el hecho de que España es país periférico, por lo que autonomías de 500 kilómetros para cubrir un transporte internacional no son viables, sobre todo sin una red de carga rápida para camiones.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...