Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Dos camiones con motores Scania Super
En el exterior, la denominación SUPER en la calandra y en la visera es la única identificación de esta nueva gama de motores.

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las nuevas cajas de cambios Opticruise y ejes propulsores más eficientes. Estas novedades llegan acompañadas de la posibilidad de sustituir los retrovisores por cámaras y un nuevo diseño modular del chasis, con depósitos de combustible renovados, además del lanzamiento del contrato premium de servicio ProCare.

Scania llevaba unos meses anunciando que tenía preparadas novedades muy importantes para su gama pesada, en concreto para su motor de 13 litros, y su presentación oficial no ha defraudado las expectativas. Como ya había anticipado, la nueva cadena cinemática encabezada por este propulsor incluye en su carta de presentación una reducción de un 8% del consumo de combustible, e incluso más en algunos tipos de transporte, según las estimaciones del fabricante.

La denominación Scania Super es un homenaje al emblemático Scania-Vabis L75 de 1961 con el motor DS10, un 6 cilindros de 10 litros que incorporó por primera vez un turbocompresor. En el desarrollo de la nueva plataforma de motores Super se mantiene la filosofía Scania: alto par a bajas revoluciones. Y esto es lo que ha permitido conseguir estos ahorros de combustible, en línea con los objetivos de Scania de reducir las emisiones de CO2 de sus camiones un 20% en 2025 tomando como referencia 2015.

La mayor eficiencia de esta nueva gama que presenta Scania viene de la mano del nuevo tren de potencia Scania Super, que aumenta la productividad y la eficiencia de combustible; la flexibilidad total en la configuración del camión y la tara, que puede ser hasta 294 kilos menor que la actual.

Scania amplia a cuatro años la garantía en esta nueva plataforma de motores: un año de garantía general más tres años de garantía de la cadena cinemática, o 450.000 kilómetros, lo primero que se alcance. Ahora, la garantía es de dos años, uno más uno.

Nuevo motor Scania Super de 13 litros

Motores Scania Super de 13 litros
Nuevo motor de 13 litros Scania.

El que puede ser, dicho por los responsables de la marca en su presentación, el último bloque de combustión de 13 litros desarrollado por Scania estará disponible inicialmente con cuatro niveles de potencia: 420, 460, 500 y 560 CV, en sustitución de la actual oferta de 370, 410, 450, 500 y 540 CV.

La potencia máxima se entrega en todos los casos a 1.800 vueltas, mientras que el par motor máximo está disponible a partir de las 900 revoluciones, con prestaciones que van de los 2.300 a los 2.800 Nm. Todos ellos pueden utilizar como combustible el diésel sintético HVO y las versiones de 460 y 500 pueden pedirse para su uso con biodiésel 100% renovable (FAME). Y en el futuro, habrá versiones para biogás.

Características técnicas de los motores Scania Super

Técnicamente, este nuevo bloque representa un cambio por completo, como se aprecia a simple vista, ya que Scania ha abandonado la construcción con culatines individuales por cada cilindro y ha adoptado la culata única, con doble árbol de levas en cabeza (DOHC). Al partir desde “cero” en su desarrollo, la marca sueca asegura haber invertido más de 2.000 millones de euros y cinco años en la concepción de esta nueva familia de motores, para los que anuncia una vida útil hasta un 30% mayor que la de los actuales DC13.

Para cumplir con los niveles de emisiones impuestos por el Euro VI E, Scania ha desarrollado un sistema de doble dosificación de AdBlue, denominado Scania Twin SCR. Cuenta con una primera inyección en el colector de escape (lo que obligaba a utilizar una culata única), mientras que la segunda dosis de urea se efectúa como antes en el módulo de tratamiento de gases SCR.

En los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a medio plazo, los motores diesel van a seguir siendo los protagonistas. Esta nueva plataforma que presenta Scania está ya adaptada a los nuevos requerimientos que supondrá la nueva normativa de emisiones Euro VII, cuando la homologación dependerá del consumo del motor y no solo de las emisiones. ¿Por qué? Porque el consumo está directamente relacionado con las emisiones de CO2, que son las responsables del cambio climático. Por eso, los responsables de Scania consideran que esta será la última plataforma de motores diésel que presentarán.

Solo el nuevo motor de 13 litros disminuye el consumo un 5,2% en comparación con la gama actual de motores Scania. Es la mayor parte del ahorro del 8% total de Scania Super.

Nuevo freno de compresión CRB en la gama de motores Scania Super

Por otra parte, el cambio de culatines a culata única ha permitido la introducción de un nuevo freno de compresión CRB opcional, que ofrece un rendimiento de 343 kW a 2.400 revoluciones en los motores de 420 y 460 CV, y 354 kW en las mecánicas de 500 y 560 CV, suficientes para, en algunas aplicaciones, no necesitar el retarder, que sigue estando disponible como opción. El CRB es, además 105 kilos más ligero que el retarder. De serie, estas mecánicas cuentan con el freno de escape de 200 kW, igualmente a 2.400 vueltas.

Esta nueva mecánica permite la combinación de los tres sistemas de frenado auxiliares: freno de escape tradicional con la válvula de mariposa en el colector de escape, el nuevo sistema CRB y el retarder R4700D desembragable. Esto da como resultado una elevada capacidad de frenado, necesaria en el transporte de cargas pesadas en trazados complicados.

La incorporación de este nuevo freno de compresión, CRB, supone un ahorro del 1,8% de consumo del 8% total que ahorra la nueva gama Scania Super.

Nueva familia de caja de cambios Opticruise para los motores Scania Super

Caja de cambios de los motores Scania Super
Es el conjunto de la cadena cinemática, motor, cajas de cambio y eje trasero, la que permite ahorrar un 8% de combustible en comparación con la gama actual.

Los nuevos motores DC13 Super trabajan acoplados a las nuevas cajas de cambios Scania Opticruise G33, ya presentada en 2020 junto con la renovada gama de motores V8, y la nueva G25 para operaciones de transporte más ligeras, completándose la cadena cinemática con una nueva gama de ejes traseros de reducción simple Scania.

Es la combinación de motor, caja de cambios y eje propulsor la que proporciona el anunciado ahorro de combustible de un 8% en aplicaciones como el transporte de carga general o de temperatura controlada, y que puede ser incluso mayor en otras aplicaciones, según afirman los responsables de la marca.

Una reducción en el consumo de combustible que se traduce directamente en una disminución de las emisiones de CO2, en línea con sus objetivos de descarbonización y sostenibilidad definidos según la iniciativa Science Based Targets, que promueve la reducción “con base científica” de los gases de efecto invernadero (GEI) para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados en comparación con las temperaturas preindustriales.

Solo las nuevas cajas de cambio aportan una disminución del 1% del consumo al 8% total. Además, las dos cajas son más ligeras que la gama anterior Opticruise la G33 disminuye en 60 kilos la tara en comparación con la GRS905 actual, y la G25 pesa 75 kilos menos. También son más silenciosas. En el número 110 de nuestra revista digital puedes encontrar un descripción detallada de esta nueva generación de cajas de cambio.

La caja automatizada G25 se acopla con potencias entre 220 y 460 CV y la caja G33 con potencias entre 500 y 660 CV. Ambas se caracterizan por realizar los cambios más rápidos y suaves que las versiones actuales de la caja automatizada Opticruise.

Estas cajas cuentan con una 12ª marcha directa y una superdirecta, lo que implica que pueden reducirse más las revoluciones del motor a velocidad de crucero. A su vez, la mayor amplitud de desmultiplicación de la caja de cambios Opticruise asegura la capacidad de arranque necesaria.

Nuevos ejes traseros

Nuevos ejes traseros Scania que reducen el consumo un 1,8% con respecto a la gama actual.

Con la nueva plataforma de motores, Scania lanza dos nuevos ejes traseros. El primero en llegar es el R756. El eje trasero R886 llegará más adelante.

Entre sus características destaca una lubricación mejorada y un sistema de nivel de aceite variable; la introducción de rodamientos de baja fricción; tolerancias más ajustadas y un mecanizado más preciso en la producción además de una gama amplia de relaciones de grupo.

Para los clientes, esta nueva familia de ejes traseros implica una disminución de las pérdidas internas, un aumento de la eficiencia energética, una disminución del consumo de combustible de 1,8% y una disminución del peso de 27 kilos en comparación con la gama actual de ejes traseros.

El nuevo eje trasero Scania R756 está disponible con ocho relaciones diferentes, siendo la relación más larga de 1,95:1, con una amplia gama de desmultiplicación que llega hasta 4,11. Las condiciones de trabajo del vehículo determinarán cuál es la mejor opción de las ocho disponibles. El peso total de conjunto que soporta el eje Scania R756 es de 53 toneladas.

Nuevo chasis flexible y nueva familia de depósitos de combustible

Nuevo chasis flexible de Scania con diferentes configuraciones de depósitos.

Otra de las novedades que presenta Scania es un chasis flexible que permite una mayor modularidad y adaptabilidad a la carrocería. Se consigue gracias a un nuevo patrón de los agujeros del bastidor, con agujeros específicos para el montaje de piezas tanto dentro como fuera del bastidor.

Ahora, los vendedores tendrán que gestionar ese espacio vacío que queda en el chasis para ofrecer la mejor solución a sus clientes en función de las especificaciones de cada uno. Se facilita el trabajo de los carroceros y se mejora la integración entre el camión y la carrocería.

Junto con el nuevo chasis, Scania ha desarrollado una nueva gama de depósitos de combustibles que permiten, con menos combustible, recorrer más kilómetros. ¿Cómo se consigue esto? Primero con el ahorro de un 8% en el consumo de combustible de la nueva plataforma, y en segundo lugar, porque los nuevos depósitos cuentan con un diseño en forma D, y no cuadrada como los actuales, y porque se ha añadido una unidad de optimización de combustible (FOU), que es una centralita que gestiona el vaciado de los depósitos de forma eficiente, aprovechando al máximo cada repostaje de gasóleo. Los nuevos depósitos tendrán capacidades de entre 165 y 700 litros en tres dimensiones: S, M y L.

Cámaras en lugar de espejos

En opción, los espejos retrovisores pueden ser sustituidos por cámaras. En el interior, unas pantallas situadas en los pilares A muestran lo que sucede alrededor del camión.

Sumándose a la tendencia, Scania presenta Scania Mirror View Camera, o lo que es lo mismo, dos cámaras en los laterales que sustituyen a los espejos retrovisores. En el interior, pantallas de 12,3 pulgadas en los pilares A permiten una visibilidad mejorada de lo que sucede alrededor del camión. Los Scania Mirror View Camera estarán disponibles en opción con cualquiera de las cabinas Scania.

La ventaja de sustituir los espejos retrovisores por cámaras, no es tanto aerodinámica, en palabras de los responsables de Scania, como de seguridad e incluso de comodidad, ya que ofrece una visión mejorada y ampliada de lo que sucede en el exterior del camión con unos ligeros movimientos oculares. Mejora la seguridad, disminuye los ángulos muertos y facilita la maniobrabilidad del camión.

Pocos cambios en el exterior

En el exterior apenas hay cambios. La aerodinámica de las cabinas Scania presentadas en 2016 no permite muchas mejoras. Se ha introducido la denominación «SUPER» en el frontal de la calandra y se ha cambiado la denominación de las cabinas, que ahora ponen en primer lugar la potencia y luego el modelo de cabina. Por ejemplo, ahora tendremos la cabina 560R, en lugar de la denominación tradicional que sería R560.

Scania ha desarrollado un portal digital denominado Scania SUPER, en el que se explican en detalle todas estas novedades, y Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, explica en este video cómo se está desarrollando el lanzamiento de los nuevos vehículos en el mercado ibérico.

Nuevo contrato premium de servicio Scania ProCare

Por otra parte, Scania ha lanzado un nuevo contrato premium de servicio denominado ProCare, que, analizando la información que va generando el vehículo durante su utilización, permite planificar la sustitución preventiva de componentes antes de que se pueda producir una avería. El objetivo es ofrecer un 100% de disponibilidad de los vehículos amparados por Scania ProCare. Este nuevo contrato de servicio se encuentra actualmente en desarrollo en el mercado español.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de combustible

Scania presenta su nueva gama de motores Scania Super que ahorra un 8% de consumo en comparación con la gama actual, junto con las...

Paro de transporte entre el 20 y el 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte se ha reunido hoy con el Director General de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, y la conclusión de la reunión...

Manual de Inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo

El Ministerio de Transportes ha publicado un “Manual de inspección de tiempos de conducción y descanso y tacógrafo en el transporte por carretera”. El...