A este paso la mayoría de la flota no podrá hacer internacional a partir de 2025 por no haber sustituido el tacógrafo

Camiones estacionados en un área de servicio.
Más de 130.000 camiones tienen que hacer la sustitución de su tacógrafo por uno inteligente de segunda generación y apenas el 10% lo han hecho.

A este paso la mayoría de la flota no podrá hacer internacional a partir de 2025 por no haber sustituido el tacógrafo, así es como lo ve la Comisión Europea y por eso ha enviado una carta a los Estados miembros en la que urge a que «animen» a sus empresas a hacer esta sustitución con tiempo.

FENADISMER ha sabido que la Comisión Europea ha enviado una carta a los Estados miembros ante la lentitud con la que las empresas de transporte europeas están llevando a cabo la sustitución de sus tacógrafos por el de segunda generación, obligatorio a partir de enero de 2025 para todos los vehículos matriculados antes de junio de 2019 que hagan transporte internacional, ya que estos vehículos todavía cuentan con tacógrafo analógico o digital.

FENADISMER calcula que la flota española que hace internacional se compone de 130.000 camiones y unos 10.000 autobuses, de los cuales, apenas el 10% habría hecho esta sustitución. Esperar hasta el último momento podría conllevar no poder realizar transporte internacional si hubiera colapso en los talleres autorizados para hacer esta sustitución, por eso se recomienda planificarlo con antelación. Además, os recordamos que hasta junio puede solicitarse el «cheque moderniza», que subvenciona esta operación.

En su carta, la Comisión Europea anima a los talleres y comercializados a que propongan a los transportistas esa sustitución cuando llevan a la revisión obligatoria cada dos años, o a una reparación, su tacógrafo actual. De esta forma, según sus cálculos, el 80% de los vehículos no tendrían que acudir una segunda vez el taller para instalar este tacógrafo inteligente de segunda generación en plazo.

El tacógrafo inteligente de segunda generación es obligatorio desde el 21 de agosto de 2023 para todos los vehículos nuevos, pero, problemas en la producción de los mismos, llevaron a establecer un periodo transitorio, de forma que los camiones matriculados entre el 18 de agosto y el 31 de diciembre de 2023 cuentan hasta el 21 de agosto de 2025 para disponer de un tacógrafo inteligente de segunda generación. Es decir, también los titulares de estos camiones tienen que sustituir su tacógrafo, aunque cuentan con mayor plazo.

Además, los vehículos que hagan internacional y cuenten con un tacógrafo inteligente de primera generación (matriculados desde junio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2023, con la ampliación que se hizo en agosto de 2023 por la escasez de tacógrafos) tienen que hacer la sustitución por el de segunda generación también antes del 21 de agosto de 2025.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....