Los camiones nuevos también tienen hasta el 18 de agosto de 2025 para contar con un tacógrafo inteligente de segunda generación

La Comisión Europea da el visto bueno a que los camiones nuevos, matriculados entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre de 2023, tengan hasta el 18 de agosto de 2025 para contar con un tacógrafo inteligente de segunda generación, ante la escasez de este dispositivo.

Ya os hemos venido contando en entradas anteriores cómo la escasez de aparatos tacógrafos inteligentes de segunda generación, por la imposibilidad de la mayoría de los fabricantes de llegar a tiempo en la homologación de sus dispositivos, salvo Continental, ha supuesto que no se haya podido cumplir con los plazos previstos en el Paquete de Movilidad sobre las fechas en las que los camiones y autobuses deben ir equipando estos dispositivos.

Pero, ¿por qué es tan importante que los camiones equipen un tacógrafo inteligente de segunda generación? Porque, frente al de primera generación, incluye una serie de funcionalidades fundamentales para un mejor control de las disposiciones del Paquete de Movilidad, en relación con los tiempos de conducción y descanso (que el Paquete de Movilidad flexibiliza), el cabotaje, el desplazamiento de conductores o el retorno obligatorio a sus países de establecimiento de los conductores y camiones.

Decisivo para transporte internacional, ya que geolocaliza en todo el momento el vehículo, anota de forma automática todos los cruces de frontera y permite que los encargados del control del transporte comprueben los datos del tacógrafo en remoto, sin detener el vehículo, se había establecido el 21 de agosto de 2023 como la fecha en la que los camiones y autobuses nuevos tenían que salir equipados con tacógrafo inteligente de segunda generación.

Pero, la escasez de tacógrafos de segunda generación ha llevado a la Comisión a permitir que los camiones y autobuses nuevos, matriculados entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre de 2023 puedan sustituir el tacógrafo que lleven instalado por el inteligente de segunda generación hasta el 18 de agosto de 2025, tanto para transporte nacional como internacional.

Otras fechas importantes son, en relación con el tacógrafo inteligente de segunda generación:

-Los vehículos matriculados antes de junio de 2019 tienen hasta 31 de diciembre de 2024 para hacer la sustitución por un tacógrafo inteligente de segunda generación.

-Los vehículos de transporte internacional con tacógrafo inteligente de primera generación, tienen hasta el 21 de agosto de 2025 para hacer la sustitución por uno de segunda generación.

Con esta nueva disposición de la Comisión, se iguala el plazo para los camiones nuevos, matriculados desde el 21 de agosto de este año, y los camiones de internacional con tacógrafo inteligente de primera generación.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...