
El próximo día 1 de abril, el Reino Unido introducirá un nuevo impuesto para los transportistas extranjeros con vehículos a partir de 12 toneladas de MMA, que utilicen la red de carreteras públicas en Inglaterra.
De 2,07 euros a 12,20 euros en función de los ejes y tipo de vehículo. Una Euroviñeta en toda regla.
Sólo se aplicará a los vehículos de más de 12 toneladas de MMA extranjeros, no a los vehículos británicos, lo que contraviene de forma expresa la normativa comunitaria sobre la aplicación de este tipo de tasas por uso de infraestructuras
La aplicación de esta tasa exclusivamente a los transportistas extranjeros con vehículos de a partir de 12 toneladas, ha sido denunciada por FENADISMER ante la Comisión Europea por resultar claramente discriminatoria, pues se obliga a soportar el coste por el uso de infraestructuras sólo a estos usuarios extranjeros, dejando fuera a los trasportistas del Reino Unido, por considerar las autoridades británicas que éstos contribuyen ya al mantenimiento de las carreteras mediante el pago del Impuesto de Circulación.
La nueva tasa diaria es aplicable desde las 00.00 horas hasta las 23.59 horas, denominada HGV Levy, cuyo importe oscila entre 1,70 libras (unos 2,07 €) la tarifa mínima y 10 libras (unos 12,20 euros) la tarifa máxima, en función del tipo de vehículo, número de ejes y peso. Se asemeja, por tanto, a las tradicionales Euroviñetas vigentes en otros países.
La tasa debe ser abonada con anterioridad a la entrada en Inglaterra, bien mediante el pago anticipado por internet empleando tarjetas de crédito o débito (se admiten algunas tarjetas de combustible) o bien de forma manual mediante tarjeta o efectivo en alguno de los puntos habilitados en algunas terminales de ferry.
El pago puede ser por día, si bien se operan ligeros descuentos en los supuestos de pago por adelantado por semanas completas, meses o años.